Con empleo, más de la mitad de egresados de la UABCS
A través del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PRISE) de la UABCS, que tiene como propósito conocer las características de los egresados en el mundo laboral, se llevó a cabo la evaluación y el registro de quienes se han logrado, o no, colocar en el campo laboral durante el año 2021. Referente al año 2022, aunque rectoría aclaró que no se tenía la totalidad de los datos.
De acuerdo al PRISE, se realizaron encuestas a 1492 egresados, de los cuales 738 fueron mujeres y 754 hombres y el 73% manifestó tener empleo. De los 1492 egresados, 835 tardaron menos de un año en encontrar empleo y el resto, es decir 139, tardaron más de un año. Por otro lado, 785 se colocaron en empleos relacionados con su formación profesional; 217 que no es un requisito y el resto, 490, no les pidieron una profesión.
Referente a este panorama, el rector de la UABCS enfatizó que les corresponde como institución educativa capacitar y preparar al alumnado para que se desenvuelva adecuadamente en el sector que le corresponde a su carrera profesional o técnica.
“Cuando hacemos estas valoraciones también entendemos que el empleo va de la mano del crecimiento y del desarrollo, que son términos distintos y estos, a su vez, ligados con la economía. Yo aquí soy muy claro, muy respetuoso, pero muy claro, no corresponde a la universidad generar empleos”.
Mediante la articulación de los tres niveles de gobierno, en conjunto con el sector privado y público, se crea el terreno más propicio para el desarrollo de la bolsa laboral. En consecuencia, el rector agregó que, a la par de este crecimiento, la UABCS tiene la obligación de responder a la demanda y pertinencia social de cada carrera para cubrir los diferentes sectores.
“Por ejemplo, derecho es la más demandada y de pronto hay opiniones este en el sentido de que tendríamos que o reducir el ingreso, etcétera, yo digo no. No, porque lo demanda la sociedad[…] esa misma sociedad tiene que abrir espacios y oportunidades para que sus jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y claro, la universidad tiene que mantener una comunicación estrechísima”.
Finalmente, los egresados deberán buscar por su propia cuenta las oportunidades de trabajo que sean acorde a sus carreras y les ofrezcan mayor crecimiento profesional y económico, aun cuando las condiciones no sean las más favorables.