Emprendedores de Los Cabos, blanco de extorsiones en redes sociales
La preocupación aumenta entre los emprendedores locales que utilizan redes sociales, como Facebook, para promocionar sus productos y servicios, ya que recientemente se han reportado casos de llamadas de extorsión. El modus operandi de los delincuentes consiste en identificarse como miembros de un grupo delictivo para exigir “cobros” a vendedores que publicitan sus negocios en grupos vecinales.
Este problema fue evidenciado en un grupo vecinal donde una usuaria denunció un intento de intimidación tras publicar un anuncio para vender comida. Posteriormente, varios emprendedores confirmaron haber vivido situaciones similares al promocionar sus negocios en redes sociales.
En las llamadas y mensajes intimidatorios, los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de organizaciones delictivas, exigiendo pagos bajo el concepto de “cobro de plaza” para permitirles operar sin represalias.
De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2024, Los Cabos concentró el 44.5% de las denuncias por extorsión en Baja California Sur, con un total de 89 carpetas de investigación abiertas.
Por su parte, la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur emitió recomendaciones ante los múltiples reportes de números telefónicos vinculados con actividades de extorsión. Entre las principales sugerencias destacan ser cautelosos al compartir información personal y evitar realizar depósitos o transferencias a desconocidos.