Contratan empresa para pago electrónico del transporte público en La Paz
Con 13 votos a favor y 2 en contra, el Ayuntamiento de La Paz aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza el contrato de prestación de servicios en materia de desarrollo tecnológico, como parte del programa de Sistema Municipal del Transporte, hasta por 5 años con una empresa licitante, ganadora de la licitación pública nacional. Dicha compañía sería la encargada de desarrollar sistema de pago electrónico y video-seguridad para los camiones.
En el contrato, de carácter técnico y jurídico, se establecieron las bases y directrices para gestionar la movilidad de la población, como medida de modernización del transporte de la capital del estado. Además, se autorizó que, tanto la presidenta, como algún otro servidor público competente, de forma conjunta o separada, realicen los trámites jurídicos o administrativos para dar cumplimiento al contrato.
Cabe destacar que la vinculación con una empresa implica el establecimiento de un servicio de cobro de pasajeros en el transporte urbano; mismo, que sería un beneficio para la ciudadanía que utilice el camión como medio de transporte principal, comentó la regidora Jazmín Estrella Ruiz Cota:
“La gente que está buscando transportarse a través de un transporte público, lo menos que le importe es de qué partido es cada quién, quién lo impulsó; a nadie le importa eso. La gente se quiere mover y quiere que sea efectivo; entonces, eso es lo que estamos trabajando todos en el cabildo”.
Por otra parte, Ruiz Cota señaló que el cobro bajo plataformas tecnológicas es una forma de seguridad para la comunidad; y aunado a ello, se contarán con cámaras de seguridad como forma de prevención adicional en materia de acciones delictivas. A su vez, facilitarán los pagos de manera que contribuya al mejoramiento de la vialidad en la capital del estado:
“Lo único que subsidiará el Ayuntamiento, en este caso, son las cuotas que la ciudadanía tendría que pagar; porque en el sistema municipal de Transporte se busca y está establecido que para el ciudadano, su primer viaje, lo pague completo. El segundo, ya sea que va de regreso o a donde sea que se vaya a dirigir, sea la mitad de precio, y el tercero, que sea gratuito; eso es algo que el municipio tiene que enfrentar también”, comentó.
Así, el dictamen entrará en vigor el próximo martes, 28 de noviembre. En la semana, el Ayuntamiento de La Paz dará a conocer los pormenores con la finalidad de que la ciudadanía esté enterada de los cambios a presentarse principalmente para el próximo año 2024.
EU