Empresarias exigen transparencia en el Instituto de las Mujeres
Una investigación periodística reveló irregularidades en el Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos, que en tres años gastó más en dispositivos electrónicos que en apoyos sociales para víctimas de violencia. Bajo la dirección de María del Rosario Díaz Cinco, el instituto destinó 325 mil pesos en celulares de alta gama, mientras que solo invirtió 192 mil 953 pesos en programas sociales, pese a que la violencia familiar es el principal delito en el municipio.
Hilda Harras, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Los Cabos, señaló a CPS Noticias que durante esta administración no lograron acercarse al instituto ni formar parte de la junta de gobierno para colaborar en acciones comunitarias.
“Nosotros, antes de esta administración que está ahorita teníamos un espacio en la junta de gobierno, por lo regular siempre nos han permitido la oportunidad de trabajar en conjunto con el Instituto de las Mujeres, pero en esta administración no. Nosotros buscamos el acercamiento a los tres o cuatro meses con la directora para saber qué pasaba y comentarles que cuenta con AMMJE Los Cabos y que nos interesaba mucho ese espacio, pero ya nos informó que ya estaba conformada la junta de gobierno y que no estábamos nosotras. Esta administración no hemos tenido acercamiento, hemos visto un poco quieto los trabajos en el Instituto de la Mujer”, expresó Hilda Harras.
En administraciones pasadas, la AMMJE Los Cabos colaboraba con el Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos ofreciendo talleres, pláticas y conferencias a las personas que se acercaban al instituto. Además, la dependencia otorgaba certificaciones en equidad de género a las integrantes de la asociación.
Harras indicó que desconocen la razón detrás de la falta de colaboración en la actual administración y no están al tanto de acciones en beneficio de la comunidad. Debido a esto, antes de las elecciones locales, las integrantes de la asociación se reunieron con los candidatos a la alcaldía de Los Cabos para expresar su interés en colaborar con la dependencia, subrayando la importancia de impulsar múltiples acciones en pro de la comunidad.
“Requerimos que el instituto de las mujeres de verdad atienda las funciones para lo que tantos años se batalló para lograrlo, ya lo tenemos, solo hay que atender de manera correcta, esperemos que en esta siguiente administración sí nos permitan tener este espacio en la junta de gobierno para poder buscar qué podemos hacer junto con el municipio”, indicó.
La presidenta de AMMJE Los Cabos concluyó señalando que el instituto de las mujeres tiene muchas alternativas que aportar a la ciudadanía. Subrayó la importancia de quién está al frente del instituto, ya que esta persona tiene la responsabilidad de buscar el acercamiento con agrupaciones y dependencias que pueden ser una fuente de apoyo para el bienestar de la comunidad.
GC