Empresarios buscan trabajar con CFE para solucionar apagones
El sector empresarial de Los Cabos ha fijado su postura en torno al tema de los problemas que tiene el estado en infraestructura energética. Si bien en esta ocasión los apagones se registraron por fallas en las redes de distribución, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo, explicó que es urgente que regresen las mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle pronta solución a este tema, que cada vez afecta más a los sectores productivos del estado.
“Cada vez que surgen cosas como estas, en problemas que hemos señalado desde hace tiempo en el Consejo y el sector productivo de Los Cabos lo hemos dicho, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de llevar este diálogo a las mesas de trabajo sobre el tema en general de la energía eléctrica de Baja California Sur , y esperemos tomar los trabajos de las mesas a nivel estatal”, comentó.
Lejos de que sea o no un error humano o de falta de infraestructura, el Consejo Coordinador de Los Cabos fue claro al mencionar que la dependencia federal debe dar a conocer cuál es la situación real del estado; esto para conocer en dónde se encuentra Baja California Sur, sobre todo si se espera solucionar el problema de manera inmediata.
“Si bien es cierto que lo que pasó ayer fue a causa de las condiciones climáticas, y no es achacable a un error humano o a una situación de este tipo de negligencia, también deja en claro la fragilidad que tenemos de esta infraestructura, tenemos que ver cómo fortalecerla. Yo creo que se volverá a convocar de nuevo ese consejo, para precisamente conocer en dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, dijo.
El 21 de febrero del 2021 durante una gira de trabajo por la ciudad capital, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaban con bombo y platillo, el nuevo megaproyecto de una planta generadora de energía de ciclo combinado, la cual tendría una capacidad de generación de 327 Megavatios, y una inversión de 9 mil 840 millones de pesos. Esta nueva planta ayudaría a generar un ahorro de 7 mil 474 millones de pesos; ha pasado más de un año y medio desde ese anuncio y no se ha podido concretar un proyecto para la mejora de la red eléctrica.