Empresarios y desarrolladores deberán pagar lo justo ante manejo de aguas residuales
La mañana de este miércoles se hizo entrega de 2 unidades tipo vactor para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de (OOMSAPAS Los Cabos), mismos que se utilizarán para el desazolve de las tuberías y pozos de visita de Los Cabos.
Durante la intervención del alcalde Oscar Leggs Castro, realizó un llamado a empresarios y desarrolladores para que realicen práctica acorde a la normatividad en relación a la limpieza de las fosas sépticas y, con ello, evitar una saturación en las líneas del drenaje.
“Que empresarios, desarrolladores paguen lo justo y no hay vuelta de hoja, no es que ya conseguí permiso o a mí me dio permiso el alcalde porque les siguen diciendo algunos por ahí, a mí me dio permiso el alcalde, si quieres háblale, eso nos mete en líos. Yo siempre le eh dicho a OOMSAPAS, ustedes tienen la obligación de hacer cumplir la ley y el que tenga que pagar habrá de hacerlo”.
En este sentido el edil cabeño puntualizó que autoridades ya tienen ubicadas a las personas quienes no realizan las descargas en la planta de tratamiento de aguas residuales en Mesa Colorada, motivo por el cual, la gran cantidad de estos desechos vertidos en los pozos de visita colapsan la red de alcantarillado.
“Hay muchos que se tiran a vivos y hay que decirlo, dan el servicio de desazolve de fosas sépticas y les tenemos un seguimiento y no la descargan en la Mesa Colorada, la están descargando en los pozos de visita, saturando la red y provocando que más adelante nos brote y se tiren, lo que deberían de hacer en dónde están destinadas que es en Mesa Colorada”.
Leggs Castro aseguró que la ley debe ser cumplida, pagando lo justo, apegado a los contratos de comercialización, ante estos hechos se contrataron los servicios de una empresa externa al OOMSAPAS para supervisar que se cumplan los requerimientos necesarios para el óptimo manejo de aguas residuales.
“La ley es la ley y se tiene que aplicar, consumes paga, tienes descarga paga, porque lo tienen que hacer todos, aquí no se mete a nadie, por eso contratamos a una empresa que está vigilando a cada uno de los negocios para determinar si realmente el agua que están pagando es la que deben de pagar, o si se están despachando con la cuchara grande como si fuera un domicilio y tienen hoteles u otras situaciones, eso debe de quedar muy claro y siempre lo hemos dicho, cada quien tiene que pagar lo que consume”.
Para finalizar, Leggs Castro mencionó que durante los próximos días se dará a conocer el nombre de los responsables de estas prácticas y, con ello, poder proceder de acuerdo a las sanciones establecidas por las autoridades correspondientes.