Empresarios denuncian aumento de extorsiones en BCS

0
3825
Persona entregando dinero a otra.

Grupos de empresarios de Baja California Sur han denunciado ser víctimas de extorsión telefónica, donde se busca obtener beneficio económico a expensas de los dueños y directivos de empresas establecidas en los 5 municipios del estado.

Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, ha informado que los casos de extorsión en perjuicio del sector empresarial se han multiplicado en los últimos meses.

“Se ha observado un aumento tanto a nivel nacional como local en las llamadas de extorsión telefónica dirigidas al personal de las empresas, dueños y empresarios. En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, hemos llevado a cabo campañas de capacitación para enseñar al personal de recepción a no proporcionar información que pueda ser útil para quienes realizan estos actos de extorsión”.

Recientemente, COPARMEX ha establecido una alianza con la policía cibernética y la Secretaría de Seguridad Pública para frenar este tipo de delitos en Baja California Sur. A través de cursos de capacitación y detección de casos de extorsión, los equipos de trabajo de las empresas aprenderán cómo actuar y reportar de manera inmediata a las autoridades en caso de recibir llamadas de extorsión en sus lugares de trabajo.

“Se ha descubierto que la información utilizada por los extorsionadores es información pública que se puede encontrar en internet. A menudo, las empresas no se dan cuenta de que esta información está publicada, pero eso no afecta a la empresa. Sin embargo, es importante ser conscientes de cómo se utiliza esa información y no alarmarse cuando se enfrenten a una situación de este tipo. Lo ideal es finalizar la llamada y presentar una denuncia”.

Según los informes mensuales recibidos en la plataforma institucional conocida como DataCoparmex, la extorsión telefónica es el principal delito denunciado por los empresarios, donde los delincuentes cibernéticos intentan engañar y estafar a los directivos y propietarios de las empresas para obtener dinero a través de depósitos bancarios o en efectivo.

“De cada 10 delitos denunciados por los empresarios, la extorsión telefónica ocupa el primer lugar, afectando a 4 de cada 10 empresarios. Estamos hablando del delito principal, seguido por robos o hurtos en puntos de venta y asaltos a unidades de transporte, aunque estos casos son menos frecuentes en el estado. Actualmente, la extorsión telefónica es el delito más prevalente”.

De acuerdo con los registros de COPARMEX y los informes del Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, la extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de los delincuentes, ya que implica un menor riesgo de ser detenidos y mayores posibilidades de obtener beneficios. En la mayoría de los casos, los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas.

Autor

  • Imberth Rondero

    Periodista con una trayectoria de 10 años en los medios de comunicación. Licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibí mi primera oportunidad como reportero en un diario local. En 2014 ingresé a televisión en un medio nacional como reportero. Dos años después me incorporé al medio digital como reportero, fotógrafo y editor web. Desde diciembre de 2022 soy el encargado de la sección policiaca en CPS Noticias La Paz.

    Ver todas sus publicaciones