Empresarios de Los Cabos implementan estrategias ante el aumento de casos de extorsión
Los ciudadanos de Los Cabos han denunciado casos de extorsión a través de redes sociales, donde se ha identificado un nuevo modus operandi que involucra supuestos números telefónicos que ofrecen ofertas laborales falsas para robar información personal. Durante el periodo de enero a mayo de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se reportaron 79 delitos por extorsión en Baja California Sur, de los cuales 39 ocurrieron en el municipio cabeño, mostrando un incremento del 46.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, destacó que este es un problema añejo que se ha estado abordando de manera colaborativa con cámaras empresariales como la Asociación de Hoteles, CANIRAC y CANACO. El objetivo es mantener informados a los colaboradores y brindarles las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante posibles llamadas de extorsión.
“Este tema de la extorsión no es algo nuevo, es algo que tiene bastante tiempo y que comenzó a darse aquí en Los Cabos. Desde entonces se han realizado muchas campañas de concientización a través de redes, medios de comunicación y las organizaciones como la Asociación de Hoteles, Canirac y otras organizaciones han trabajado mucho en capacitar a sus colaboradores. Son invitadas autoridades para que platiquen con los colaboradores, con el objetivo de poder informarles acerca de esta situación de que todas estas llamadas son engaños principalmente vía telefónica”.
El Consejo Coordinador enfatizó la importancia de que los ciudadanos eviten contestar llamadas de números desconocidos y, en caso de hacerlo, se instó a no proporcionar información personal que pueda comprometer su seguridad.
Julio Castillo Gómez destacó que es fundamental que la comunidad esté atenta a los chats proporcionados por la dependencia de Seguridad Pública, donde se divulgan constantemente los números telefónicos utilizados para cometer extorsiones. Estas medidas buscan concienciar a la población y brindarles recursos para prevenir ser víctimas de este tipo de delitos.
“Algo muy importante es decirle a la ciudadanía que si reciben una llamada telefónica de un número que no tengan identificado, simple y sencillamente no lo contesten. Debemos empezar por ahí, deben entender que algunas llamadas tienen ese fin; si usted contesta por error, cuelgue y no continúe el diálogo porque puede ser sujeto a ser extorsionado. El área de Seguridad Pública tiene muchos chats de las colonias para checar el área de seguridad, dónde continuamente se están subiendo los números de teléfono que están realizando llamadas de extorsión”.
La Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur advierte sobre la importancia de que la ciudadanía esté alerta ante mensajes sospechosos que reciban, especialmente aquellos provenientes de números con lada extranjera o fuera del estado. En caso de no reconocer el número, se recomienda bloquearlo y reportarlo a las autoridades competentes. Estas acciones ayudan a prevenir posibles extorsiones y proteger la seguridad de los ciudadanos.