Empresarios exigen sancionar por ruido excesivo en el Centro de Los Cabos

0
195
Reunión en compañía de los comerciantes para abordar las problemáticas con respecto a los altos decibeles de los locales

Derivado de una serie de problemáticas que aquejan a restauranteros, hoteleros y comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo, la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión en compañía de los comerciantes para abordar las problemáticas con respecto a los altos decibeles de los locales, principalmente por antros cercanos.

La Nom 081 SEMARNAT 1994 es una disposición oficial, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicada en enero de 1995 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual plantea los límites máximos de emisión sonora permitidos en México, señalando que en lugares industriales y comerciales no se debe de sobrepasar los 65 decibeles.

“El Centro Histórico de San José del Cabo a las 11:30 de la noche está completamente tranquilo, no hay ruido en la calle, el único ruido que se percibe es el ruido de los antros que están ubicados en la calle Morelos, Zaragoza y en la calle Álvaro Obregón, ahí es donde radica, en esas tres cuadras que son el corazón del distrito del arte, donde viven familias residentes, hoteles, boutique y restaurantes. La música empieza desde las 06:00 de la tarde, se agudiza el tema a partir de las 11:30 de la noche, ahí es donde se altera lo que es el descanso, alteran la salud de la gente que ocupa descansar”, señaló Blanca Pedrín Torres, empresaria y fundadora de la Asociación del Centro Histórico de San José del Cabo. 

Señaló que piden a las autoridades que agilicen los trámites para que estas personas propietarias de los locales, al hacer caso omiso, sean sancionadas o clausuradas, porque nadie puede estar por encima de la ley, pero es necesaria que diferentes direcciones se involucren.

Por otro lado, la representante de la asociación, recientemente, ha sido denunciada por el delito de amenazas y apología del delito, por un grupo de personas que señala, son propietarios de cuatro establecimientos que alteran el orden público.

Quienes argumentan que han recibido señalamientos y agresiones por parte de ciudadanos que se han “encendido” por comentarios de la empresaria Blanca Pedrín Torres, por lo que mencionó lo siguiente: 

“Yo creo que la empresa está en su derecho de denunciarme. Ellos pueden manifestar que de mi parte ha habido, dicen “difamación”, pero creo que más que eso, deben de estar más preocupados por cumplir con la ley”. 

Finalmente, Edith Jímenez, empresaria de Los Cabos que forma parte de la asociación de comerciantes, realizó una invitación a todos los propietarios de los establecimientos a que respeten los decibeles establecidos.

Daniela Lara
EtiquetasEmpresarios