Empresarios alertan sobre el impacto negativo del aumento al IEPS en poder adquisitivo
Representantes de grupos empresariales a nivel nacional coincidieron en que el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) provocará una escalada en los precios, lo que afectará, a largo plazo, el poder adquisitivo de la ciudadanía.
En este contexto, el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Cabos destacó que el aumento salarial de los trabajadores no beneficiará al sector si no se controla el alza de los impuestos. Arandi Torres, presidenta de Coparmex en la región, señaló que el objetivo de mejorar las nóminas es aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y generar mayores ganancias para los comercios. Sin embargo, con el aumento al IEPS, este objetivo se ve comprometido.
“El objetivo del sector empresarial no es subir el sueldo, sino subir el sueldo. Es que se eleve el poder adquisitivo de lo que reciben los trabajadores; es decir, estamos muy enfocados en que lo que recibe una persona es una canasta alimentaria y no alimentaria para que dentro de la casa vivan una vida digna. Imaginate nosotros proponemos incremento del salario a un pequeño negocio que tiene de dos a tres personas trabajando y les aumentan el 12%. En realidad ese aumento solo se ve reflejado en el 4%, lo restante se va en impuestos”.
Torres Álvarez reiteró que los próximos aumentos en los impuestos provocarán inevitablemente un incremento en los precios de los productos. Hizo un llamado a que tanto el gobierno como el sector empresarial trabajen de la mano para lograr un cambio significativo en la economía del país.
“Quitan el subsidio al IEPS, con eso incrementa la gasolina; con eso el sector empresarial y proveedores se ven obligados a incrementar los precios y a veces llegan a incrementar Esto es un juego de nunca acabar, tenemos que pensar muy bien las cosas; trabajar los empresarios y el gobierno”.
Por su parte, el sector del pequeño comercio aún no ha cuantificado el impacto de este aumento en los precios de los productos, pero adelantaron que es probable que el alza en los impuestos afecte sus márgenes de ganancia.