Empresarios preocupados por el aumento en la percepción de inseguridad
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo cuatrimestre de 2023, el 25.2% de los residentes de 18 años y más en Los Cabos se sintió inseguro debido a los recientes hechos delictivos en la zona. Ante esta preocupante situación, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Los Cabos, expresó en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México que son conscientes de la inseguridad que afecta al país.
Aunque la situación no es agradable para el sector empresarial, resaltó que las autoridades están trabajando para encontrar soluciones y mejorar la imagen del destino.
“Estamos conscientes de todo lo que esta sucediendo en todo el país, y si comparamos todos estos resultados que se están registrando en otros lugares con los nuestros, es una forma de comprobar que trabajar en conjunto con ellos nos ayuda más que perjudicarnos. Los incidentes que se han venido registrando últimamente, nadie esta contento con ellos; sabemos que son incidentes que se están resolviendo y que debemos dejar a las autoridades que hagan su trabajo”.
De acuerdo con Salicrup, quien además es presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el sector empresarial está realizando de manera quincenal, mesas de trabajo para establecer estrategias de seguridad con las autoridades.
“Nosotros tenemos una reunión cada 15 días con la mesa de seguridad, en dónde participan las autoridades que son las encargadas del control de la seguridad, y en esas reuniones lo que sucede es que nos vamos informando que es lo que está sucediendo en lo posible nosotros vamos colaborando para que ellos continúen trabajando”.
El municipio de Los Cabos lidera la lista de destinos con la menor percepción de inseguridad en México, según un análisis realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. Este análisis se basa en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, lo que sugiere que, a pesar de los recientes hechos delictivos mencionados anteriormente, la percepción de inseguridad en Los Cabos es relativamente baja en comparación con otros destinos turísticos del país.