Empresarios piden que robo a casa habitación se persiga por oficio
Durante la mesa de seguridad realizada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos mes con mes se analizan los principales problemas que afectan la seguridad e integridad de la comunidad cabeña, uno de los delitos que ha tenido un impacto considerable es el robo a casa habitación.
Julio César Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, indicó que este delito muestra una tendencia a la baja en comparación con los primeros meses del año pasado.
De acuerdo al sector empresarial uno de los impedimentos para continuar con la reducción en el índice delictivo de este acto es que al día de hoy, el robo se persigue por querella y no por denuncia de oficio.
“Hay un tema que no nos ayuda mucho. Es un tema que espero los diputados estén analizando. Es que el robo a casa habitación se persiga por oficio y no se persiga querella en Baja California Sur.
Creo que somos dos estados en el país que estamos así, que se persigue por querella y no por oficio,. Entonces, esto no ayuda mucho a que los delitos de robo a casa habitación disminuyan. Se le complica mucho la autoridad investigadora, en este caso, la procuraduría, el mantener estos números.
Puesto que pueden agarrar a una persona que robó y si llega a arreglarse con uno de los afectados, sale de la cárcel, pero qué pasaría si esa misma persona que se arregló por ese delito, ya trae cuatro o cinco robos más que nadie sabe. Obviamente, eso permite que muchas personas que se dedican a eso a robar de una manera muy sencilla, salgan y sigan cometiendo el delito”.
Al ser un delito perseguido por medio de la querella, la víctima ejerce, ya sea oralmente o por escrito, su denuncia mediante el ministerio público, donde se expresa el deseo de que se investigue y persiga delitos tales como el hostigamiento o acoso sexual o delitos de carácter patrimonial, tales como el abuso de confianza, el daño en propiedad ajena y algunos tipos de robo, fraude y despojo, entre otros.
A lo contrario de la querella lo que se busca de acuerdo a Julio Castillo es que este que el robo habitación se convierta en un seguimiento de oficio, donde el Ministerio Público realice las acciones de investigación y persecución correspondientes, aun en el caso de que el denunciante no quisiera continuar el procedimiento.
Por este motivo, el presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos solicitó a las y los diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur atiendan este llamado y realicen las adecuaciones necesarias, para resolver un problema de seguridad que afecta la integridad de la comunidad.
Información de la mesa de seguridad de este martes se dio a conocer que el mes de febrero terminó con 24 carpetas de investigación por robo a casa habitación, mientras que durante el mes enero se contabilizaron 37 carpetas por el mismo delito.