Empresarios turísticos de BCS a favor del impuesto a cruceristas, pero no a cualquier precio

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha expresado su apoyo al cobro de un impuesto a los cruceristas que visitan México.
0
511

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de una modificación a la Ley de Derechos 2025, que busca eliminar la exención del cobro de derechos migratorios para cruceristas, se propone que, a partir del próximo año, cada turista que arribe a los puertos mexicanos pague un impuesto de 42 dólares por concepto migratorio.

En cuanto a si este nuevo impuesto podría impactar la competitividad turística de México, Mauricio Salicrup, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en Baja California Sur, afirmó que están convencidos de que el cobro a los cruceristas es una medida adecuada.

Señaló que en destinos como Los Cabos ya se aplica un aprovechamiento similar por el uso de la infraestructura urbana.

Además, enfatizó que la implementación responsable de impuestos no afecta significativamente el arribo de turistas a los puertos del país.

“Es un aprovechamiento que ya estaba autorizado entre el 2012 o 2013. Se suspendió este cobro argumentando que podía afectar de una u otra forma al turismo, es una realidad que ese aprovechamiento no aprovecharía ese segmento de turismos si se hace con un porcentaje adecuado. La respuesta se plantea en dos respuestas: ¿Se debería pagar un impuesto por utilizar las instalaciones portuarias o de una ciudad? Si estoy completamente convencido. Nosotros en Los Cabos tenemos el Derecho al Saneamiento Ambiental, y en ningún momento nos ha afectado o bajado el turismo”.

El CNET destacó que, aunque están de acuerdo con el cobro a los cruceristas, discrepan en la forma en que se calculó el monto del impuesto, señalando que es excesivamente elevado y podría afectar la competitividad de los destinos turísticos.

Asimismo, el representante empresarial subrayó que los recursos provenientes de estos impuestos rara vez benefician a los destinos de manera inmediata.

Por ello, insistió en la importancia de que lo recaudado se quede en los municipios, permitiéndoles contar con los recursos necesarios para mejorar las instalaciones portuarias y fortalecer su infraestructura turística.

“Lo que yo considero es que esta un poco mal calculado cómo reviven ese aprovechamiento con un volumen muy exagerado. El pagar 42 dólares es muy elevado. El aprovechamiento hoy en día se plantea que se vaya a la federación, porque generalmente cuando un recurso se va a la federación. los destinos no ven un resultado inmediato para una inversión directa”.

Esta medida ha sido rechazada por la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, que advirtió que el cobro de 42 dólares por concepto migratorio podría impactar negativamente la competitividad de México a nivel internacional.

Según la asociación, esta tarifa posicionaría al país como uno de los destinos portuarios más costosos del mundo, con costos hasta 200% superiores a los de otros destinos en el Caribe.

A nivel internacional, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe también expresó su inconformidad.

Ante el posible impacto del nuevo cobro, la organización señaló que ya están evaluando modificaciones en sus itinerarios para evitar los puertos mexicanos, en caso de que la reforma aprobada por el Congreso entre en vigor en 2025.

jb

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones