Empresarios vigilarán cumplimiento del plan emergente de recolección de basura
Hace un par de días, el sector empresarial, a través del Consejo Coordinador de Los Cabos, exhortó de manera urgente a atender el problema de basura que comenzaba a afectar la imagen del destino turístico. En respuesta, esta mañana, la Oficina Mayor del Ayuntamiento de Los Cabos presentó su plan emergente de recolección de basura, con el cual espera regularizar el servicio.
Por su parte, Julio Castillo Gómez, representante de los empresarios en la región, reconoció la pronta respuesta del gobierno local ante la molestia de la ciudadanía. Castillo Gómez reiteró que estarán vigilantes para asegurar que se cumplan cada uno de los compromisos presentados y exhortó a las autoridades a mantener un canal de comunicación claro para que los ciudadanos conozcan las rutas y zonas donde comenzará el plan emergente.
“Comentar que es una reacción que estábamos esperando de manera inmediata, ahora esto que se mencionó se le de seguimiento y se cumpla puntualmente los tres compromisos que ahí se hicieron muy claros. Uno de esos compromisos es que a partir de mañana comienza un plan emergente con camiones de volteo, creo que es prudente que la ciudadanía conozca las rutas y las zonas, logrando sacar la basura, estar pendientes y sobre todo ver que se está cumpliendo con los acuerdos”.
Referente a la adquisición de las 15 nuevas unidades de recolección de basura por medio del Fideicomiso de Derecho al Saneamiento Ambiental, el Consejo Coordinador de Los Cabos comentó que las próximas compras deben realizarse con total apego a la ley, evitando violar los reglamentos de compra y de una forma transparente.
“Que se dé el trabajo de compra, sin violar los reglamentos y los procesos de compra; evitando los procesos burocráticos, siempre a la medida de la necesidad, la forma más transparente y las marcas más profesionales del mercado”.
Según informes de la Oficialía Mayor, a partir del 25 de julio se desplegarán 20 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y personal de servicios públicos para iniciar los trabajos de recolección de basura en el municipio. Se espera que, en aproximadamente una semana, se logre regularizar el servicio de recolección de basura.
AT