En 18 meses, llevan 23 iniciativas y proposiciones los 4 diputados federales de BCS

0
180

La Paz.- A casi año y medio de ser legisladores federales, los diputados de Baja California Sur suman, entre los cuatro, 15 iniciativas y ocho proposiciones con punto de acuerdo; el que más tiene es Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque éste no es todo el trabajo legislativo que realizan los diputados, sí es lo que han hecho de manera particular como iniciadores o proponentes.
Según la página de la Cámara de Diputados, el legislador del PRI ha presentado diez iniciativas en lo que va de la Legislatura, tres en 2018 y siete en 2019; sin embargo, cuatro fueron retiradas finalmente y seis están aún pendientes de un dictamen. En su única Proposición con Punto de Acuerdo, presentada en octubre 2018, ésta fue desechada. En otras palabras, ninguna ha sido aprobada.
González Cuevas, además de ser el que más trabajo legislativo propio tiene, es el que mayor participación ha tenido como “adherente”, es decir, que se sumó a 225 iniciativas o proposiciones, ya sea de otros diputados de este o distinto partido, como Grupo Parlamentario o diversos de Grupos Parlamentarios.
El segundo diputado con más trabajo legislativo es Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN). En el mismo periodo, ha presentado tres iniciativas y cinco proposiciones; de éstas, tres fueron en 2018 y cinco en 2019. De las iniciativas, las tres siguen pendientes por dictaminarse por las respectivas comisiones a las que fueron turnadas; de las proposiciones, una fue aprobada y el resto fue desechada.
Respecto al demás trabajo legislativo, participó en 148 iniciativas o proposiciones de otros diputados o grupos parlamentarios. Muchos de ellos en estatus de aprobados, pendientes, desechados o retirados.
Los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, ocupan el último lugar en cuanto a trabajo propio dentro de la Cámara de Diputados; es decir, la primera solo ha presentado dos iniciativas a casi la mitad de la Legislatura; mientras que el segundo solo tiene dos proposiciones, también, en el mismo periodo.
Las dos iniciativas de García Grande, una del 2018 y otra del 2019, siguen pendientes de dictamen; las dos proposiciones de Porras Domínguez, una fue aprobada y la otra se desechó. La diputada ha participado en otros 30 trabajos legislativos de diputados o grupos parlamentarios; en el caso del diputado, en 28 más.
De manera general, entre las iniciativas y proposiciones de los cuatro legisladores más aquellas a las que sumaron, tienen un total de 453 participaciones, 257 en 2018 y 196 en 2019. La productividad por año es aún mayor en 2018, ya que la Legislatura inició en septiembre, es decir, 257 en solo cuatro meses, 64 por mes; mientras que en 2019 fueron 196 entre los 12 meses, 16 por mes.

Autor

EtiquetasLa Paz