En 8 meses, recupera PGJE más de 18.5 mdp por reparación del daño
*Las Unidades de Justicia Alternativa y Atención Temprana, implementaron este año el modelo homologado que permite una atención más eficiente.
Mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC)de enero a agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó 18 millones 692 mil 954 pesos como reparación del daño de las personas ofendidas.
Así lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien afirmó que cada vez son más las personas que en los 5 municipios de la entidad solucionan sus conflictos mediante el diálogo, lo que provoca una pronta reparación del daño y reducción de gastos por juicios debido al menor número de casos ante los tribunales.
De la Rosa Anaya reiteró que los delitos que proceden para llevar a cabo acuerdos reparatorios son básicamente los patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, así como delitos culposos y delitos de querella o que admiten perdón del ofendido.
Las controversias que con mayor incidencia se presentaron este año son: incumplimiento de la obligación familiar, daños con motivo de tránsito vehicular y lesiones simples en el tercer sitio.
El Procurador de Justicia destacó que el principal objetivo de la Justicia Alternativa es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.
Las Unidades de Justicia Alternativa y Atención Temprana, agregó el Procurador, implementaron este año el modelo homologado para la atención de víctimas y ofendidos, lo que permite eficiencia y eficacia