En aumento los casos de Cáncer de Mama en Los Cabos.

0
463
mujeres con lonas sobre la prevención el cáncer de mama

Se realizó la caminata rosa en conmemoración del “Día Mundial de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama”, caminata organizada por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. “Si no te tocas te toca” y “La detección oportuna es protección”, fueron las consignas durante el recorrido.

Fue en el patio del centro de salud ubicado en calle Manuel Doblado, colonia 5 de Febrero, de donde salió el contingente que poco a poco fue creciendo en personas, hasta llegar a la explanada de la plaza Antonio Mijares. De acuerdo con información no oficial, entre 350 y 500 personas caminaron a lo largo de unos 800 metros.

La marcha se realizó con la intención de sensibilizar a la sociedad en general y a las mujeres en particular, sobre la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades. 

caminata en el marco del día internacional contra la lucha del cancer

En cuanto a qué significado tiene esta caminata para la sociedad y en particular para la mujer, Elizabeth Lerma de profesión enfermera contestó lo siguiente:

Es una acción muy sencilla de realizar y muy importante para concientizar a las personas de este día que es tan especial, y recordarnos más que nada la detección oportuna que tenemos que tener cada mes todas las mujeres y es muy importante”. 

A la caminata se unieron diferentes autoridades de salud del municipio, diversas dependencias gubernamentales, así como diputados y un gran contingente de mujeres de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y mujeres en general.

En el templete Anatolia Hernández, sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que es una enfermedad silenciosa que, si se detecta a tiempo, se puede salvar la vida, y compartió su experiencia de vida.

“Fue difícil, muy difícil, me hacen nuevos estudios porque en esos estudios, supuestamente no apareció nada, esperan hasta la biopsia del 27 de marzo y dos meses después me dicen que tendría que regresar por los resultados, que será el 27 de mayo, a las dos semanas que me hacen la biopsia, me detecto unas bolitas en el seno y me dije esto ya no es normal. Vuelvo a regresar al seguro en plena pandemia, me mandan nuevos estudios y resulta que era cáncer de mama”.

En su oportunidad, Juan Carlos Costich Pérez, director municipal de salud, comentó que el cáncer de mama en el municipio es uno de los más frecuentes,  se contabilizan entre 200 a 215 casos con este padecimiento. Agradeció a las autoridades municipales por el apoyo otorgado a las instancias relacionadas con el cáncer de mama.

El participar en este tipo de eventos, en este tipo de marchas es acompañarlas, motivarlas en su patología”. 

“Implementaron un programa, que es un programa integral de atención a la mujer el cual va enfocado a la prevención y detección del cáncer de mama, lo cual abarca la consulta médica general, exploración de mama, citología cervical, mastografía y los antígenos de cáncer que son CA15, CA27, todos ellos para una detección y un diagnóstico y un tratamiento eficaz con ello tratar de mejorar la calidad de vida de las pacientes”.

En la explanada varias mujeres sobrevivientes se movieron al ritmo de la salsa contagiando al público. También colocaron varias mesas donde se compartió información acerca de la prevención contra esta enfermedad, así como temas de discriminación y temas relacionados con la cultura. En todo momento el color rosa estuvo presente.

Autor