En BCS 70 empresas de 2 mil registradas, se han inscrito para fortalecer protocolos sanitarios

0
198

La Paz.– La Secretaría de Salud de Baja California Sur inició la capacitación para trabajadores de la minería y la construcción que fungirán en sus respectivas empresas como responsables de seguridad e higiene por el Covid19. De dos mil empresas registradas en BCS, únicamente 70 se han inscrito para recibir el curso.

El secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, exhortó a las empresas a atender el llamado, toda vez que el monitoreo de cada empresa es fundamental para prevenir la propagación del virus, ya que deberá reportar casos sospechosos de coronavirus a las instituciones a fin de aplicar todas las acciones de contención.

“Le apostamos a la capacitación. Para cambiar hábitos y conductas tiene que haber una educación, si no la hay no habrá ese cambio real conductual y es lo que queremos. Creemos que la educación es la base de muchas cosas y aquí para poderse cuidar tenemos que enseñarle y concientizar a estos monitores, para que éstos a su vez lo repliquen en las empresas de cómo la gente se puede cuidar y porqué”, dijo.

Por su parte, el director de Servicios de Salud en BCS, Heriberto Soto Haro, informó que son cerca 2 mil empresas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). principalmente del ramo de la construcción las que deberán tomar el curso, tanto el de la Secretaría de Salud como del Seguro Social.

Informó que en Los Cabos y La Paz están programando ocho cursos para 100 personas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; dos en San José del Cabo y otros cuatro en Cabo San Lucas. De igual forma para el municipio de La Paz.

Soto Haro, dijo que esta es una estrategia fundamental para evitar un brote en cada una de las empresas y con ello evitar que se expanda al resto de la población.

La titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, informó sobre las empresas que se han inscrito, de las cuales 200 corresponden a Cabo San Lucas, 59 al municipio de La Paz, nueve a Loreto y una a Mulegé.