En manos del Cabildo aumento de la tarifa del transporte público
Fue en las últimas semanas del 2022 cuando los transportistas externaron su intención ante la Comisión del Transporte del Cabildo de Los Cabos, de incrementar la tarifa en sus servicios. Por lo que ante esta solicitud, el Ayuntamiento de Los Cabos comenzó a realizar un estudio de factibilidad.
En ese contexto, el regidor, Rogelio Tornero, comentó que desde hace muchos años no se ha incrementado la tarifa del transporte público, por esta razón el gobierno municipal, a través de la Comisión del Transporte, se encargará de analizar el resultado que arroje el estudio.
“Ya se hizo un estudio referente al incremento a la tarifa del transporte, hace años que no se aumenta, el combustible sube, el diésel sube. El estudio que se realizó nos menciona que sí es viable un incremento o nivelar a como está actualmente la economía. Pero no lo queremos hacer, hasta que la Comisión del Transporte lo determine bien y hasta que en sesión de Cabildo se anuncie el punto para la nivelación”, comentó el regidor.
Para el cuerpo edilicio es factible que la tarifa incremente este 2023. Por lo que al cuestionar al regidor sobre cuál sería el porcentaje, comentó que por el momento desconoce la cantidad exacta. Asimismo, recalcó que los cambios en la tarifa se darán a conocer de manera legal y transparente en los próximos días.
“No recuerdo la cantidad exacta, pero nosotros tenemos en la comisión que sesionar esta semana; tenemos que analizar la cantidad que se aplicará. Necesitamos hacer todo legal, nada por debajo de la mesa. Todo claro y transparente”, dijo.
Por otra parte, Héctor Fabio Ceseña Ceseña, regidor y presidente de la Comisión del Transporte en el Cabildo de Los Cabos, mencionó sobre este tema que, con o sin incremento en la tarifa es necesario que los transportistas se comprometan a mejorar su servicio y unidades, así como a ampliar los horarios y rutas del transporte público; siendo esta una necesidad que externan constantemente los usuarios.
“Se deberán establecer compromisos en el gobierno del estado para que nos ayuden con las concesiones; necesitamos más concesiones. Con los transportistas hacer cartas compromiso firmes en el Consejo Municipales de Transporte; buscando ampliar rutas, para que existan horarios nocturnos. Que la cobertura del transporte sea más amplia, que se mejore el servicio y que se mejoren las unidades. Eso se tiene que hacer con incremento o no”.
En agosto de 2018 la administración del exalcalde, Arturo de la Rosa Escalante y su cuerpo edilicio, aprobaron el último incremento de la tarifa al transporte público, pasando de 11.50 a 12.50 en el transporte urbano y de 12.50 a 13.50 en el transporte colectivo, mientras que para las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, deberán pagar únicamente 6 pesos.