En desacuerdo ciudadanía paceña ante el incremento a la tortilla
- La ciudadanía paceña opinó que al ser un alimento básico de las familias sudcalifornianas al incrementar su precio se limitaría el consumo del producto
La Paz.-En desacuerdo ciudadanía paceña ante el incremento en el costo del kilo de tortilla de maíz.
CPS Noticias se acercó con la población para conocer si este incremento afectaría o no su economía, al respecto, la señora María señaló que no está de acuerdo con dicho incremento ya que el dinero no alcanzaría, aunado a los aumentos de muchos otros productos y servicios para este 2020, que no se consideran en la economía de los mexicanos.
“Pues no estoy de acuerdo, porque nuestras posibilidades no alcanzan y sube la tortilla, entre otras cosas que también han subido; qué le vamos a hacer, pero no me parece”, dijo.
Del mismo modo una ciudadana paceña opinó estar en desacuerdo al ser un alimento básico de las familias sudcalifornianas, y de incrementar su precio limitaría el consumo del producto.
“Es uno de los elementos básicos para la mayoría de las familias mexicanas, entonces sí me parece que el incremento pues no puede ser, porque todos los años y cada rato es más; muchas veces dentro del mismo año incrementa dos tres veces, eso no es correcto…y si lo suben pues es más difícil que lo puedan adquirir ¿verdad?, o comen tortillas y solamente tortillas y eso no es correcto”, mencionó.
Por su parte el señor Carlos Ramírez consideró que no está de acuerdo con el incremento como ciudadano consumidor, pero como productor tal vez esté justificado el incremento, ya que son las harineras quienes generan el alza en la materia prima, repercutiendo en la economía de los mexicanos.
“Pues mira, como consumidor creo que no estaría de acuerdo, pero como productor de tortilla de maíz pues los costos quizás le están pegando bastante para producir un kilo de tortillas, y normalmente las compañías harineras son las que hacen ese tipo de incremento, entonces repercute bastante y tiene que haber un incremento”, explicó.
Sin embargo, agregó que cualquier incremento por mínimo que sea, y en el producto que sea, afecta la economía de las personas, por ello como productor o como consumidor, el desajuste al bolsillo es por igual.
“La tortilla ya ves que se consume cada día menos, todos quieren andar esbeltos con dos o tres tortillas y hay muchas tortillerías por todos lados; mientras una cadena comercial produce toneladas de tortillas, una tortillería que está en la colonia apenas alcanza a subsistir… por eso se da ese incremento en la tortilla, entonces con lo que las personas llevan a su mesa, también tienen que ser más cuidadosos, pero de que afecta, afecta; a nadie nos gusta que nos pegue en el bolsillo, no me pongo ni del lado del productor de tortilla y como consumidor buscaría la mejor calidad”, concluyó.