En juego salud de pequeños con cáncer en BCS, expone madre de familia

0
174

Edith Velázquez Domínguez

La Paz.– Un juego la salud de los pequeños con cáncer en BCS, expone madre de familia que hace uso de los servicios y atenciones del área de oncología en el hospital Juan María de Salvatierra para su pequeño.
De manera anónima y fuera de cámaras, por miedo a posibles represalias, declaró que su hijo tiene poco más de dos semanas sin recibir los medicamentos necesarios y quimioterapias, situación en la que como ella, otros pacientes con cáncer se encuentran y que preocupa mucho, ya que se trata de un estado sumamente delicado de salud. Compartió además que lo que está ocurriendo al interior del hospital les parece muy extraño, ya que hasta donde ellos tienen entendido los medicamentos de sus hijos ya estaban asegurados y ahora resulta que no hay, por lo que le parece que sólo juegan con la salud de sus pequeños por intereses políticos.
Por su parte, Armando René Urcádiz Verdugo, director del Hospital General Juan María de Salvatierra, señaló que se continúa politizando el tema de la salud en Baja California Sur, sin embargo, pese a que los medicamentos e insumos no se encuentran en tiempo y forma, no existe caos en la entidad como en otras partes de la República.
“Es real, es real de que la Federación no está mandando en tiempo y forma los medicamentos, es real que se quieren politizar el tema, que se quiere decir que no es cierto, es real; pero, gracias al apoyo que nosotros tenemos de las autoridades gubernamentales, de las fundaciones y de las asociaciones no estamos viviendo ese caos, esa angustia, esa preocupación aquí”, compartió
Así mismo, insistió en que el apoyo de las fundaciones y asociaciones son un pilar importante para las quimioterapias, ya que no se trata solo de atender un tema de medicamentos.
“Hablar de medicamentos es tan solo una parte; trabajo social, psicología, escuela, atención, cuidados paliativos, cuidados intensivos, atención hospitalaria, atención ambulatoria, diagnóstico, laboratorios, es un montón de cosas… y nosotros estamos muy orgullosos de los trabajadores, de los médicos, de las fundaciones, de las asociaciones que nos ayudan, porque gracias a todos ellos y por supuesto que al Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, juegan un papel muy importante para que ninguno de nuestros niños deje de tener quimioterapias”, enfatizó.
En ese contexto, añadió que el hospital Juan María de Salvatierra es uno de los pocos hospitales generales con un servicio de hemato oncología pediátrica acreditado, además de ser a nivel nacional el hospital con mayores casos de éxito con respecto al número de población en la entidad.
“Somos el hospital que más sobrevida tiene y qué más curaciones ha tenido hablando en números reales, de acuerdo con la población del estado de Baja California Sur”, concluyó.

Autor

EtiquetasLa Paz