“En la nueva normalidad la mayor responsabilidad recae en la sociedad” Armida Castro

0
206
  • La Alcaldesa manifestó que como autoridad hacen hasta donde pueden respecto a la aglomeración en playas
    Se abrió solamente al 30% de la capacidad de los espacios, estamos haciendo lo propio con la supervisión, señaló

San José del Cabo.- Con relación a la preocupación de los empresarios de Cabo San Lucas por la aglomeración de los ciudadanos durante el fin de semana en la playa El Médano, en donde no estaban respetando las recomendaciones del sector salud, al respecto la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro señaló que como autoridades municipales han hecho hasta donde pueden, realizando el exhorto correspondiente a la ciudadanía, por lo que la mayor responsabilidad recae en la propia sociedad,

“La convocatoria está hecha, nosotros como autoridad llegamos hasta dónde podemos, nosotros hacemos los exhortos, se abrió solamente al 30% de la capacidad de los espacios, estamos haciendo lo propio con la supervisión y realmente se nos preguntaba ¿por qué solamente algunas playas? porque eso es hasta donde nosotros tenemos la capacidad con el equipo de Zofemat, Protección Civil y Seguridad Pública de garantizar que vamos a poder estar cubriendo, pero no podemos hacer más que el exhorto, está en la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos el tomar una decisión y ojalá que sea la correcta”.

Destacó que desafortunadamente el día domingo, con la celebración del Día del Padre, las reuniones en las playas no se pudieron evitar, señalando que como autoridad realizaron lo propio al tomar medidas como el cierre de panteones. Además, señaló que en este inter no pueden incrementar las actividades, por lo que se limitarán a los sectores que ya se tienen abiertos.

Asimismo, resaltó que se han visto en la necesidad de clausurar negocios no esenciales que se encontraban operando sin autorización.

“Hemos clausurado negocios no esenciales; hay uno muy conocido en Cabo San Lucas, hubo que hablar con el Gobernador el día viernes, porque quien lleva la batuta es Coepris; nosotros entramos con Inspección Fiscal, hay una puerta cerrada y esa no la abre ni Seguridad, ni Protección Civil ni Inspección Fiscal, tiene que ser Coepris y nosotros entramos con la parte que nos corresponde; el viernes platiqué con el Gobernador del tema, vamos juntos, de ahí en fuera es mínimo lo que se ha dado en desorden en la parte empresarial, donde tenemos el desorden es en gran medida en la sociedad”.

Señaló que por igual forma como autoridades municipales tienen latente la preocupación de un retroceso en el avance en materia de Covid-19.

“Desde el momento que autorizamos el aforo del 30% en algunos espacios, sabíamos que no depende de nosotros, por lo que sí existe una preocupación y será permanente hasta saber cuál es el resultado y cómo se manejan y cómo se manifiestan las instituciones de salud; dependemos completamente del número de casos que lleguen, porque tenemos limitantes en el tema de atención. Esto sin duda repercutirá en el destino y ya lo vivimos casi por 3 meses con la gran mayoría de los negocios cerrados, así como los hoteles, es parte de lo que tenemos que valorar, si queremos seguir trabajando debemos tomar la oportunidad de cuidarnos”.

Prestadores de servicios marítimos

En cuanto a los prestadores de servicios marítimos que se manifestaron en la delegación de Cabo San Lucas, destacó que es un tema que estarán tocando en el

Comité Estatal de Seguridad en Salud.
“Hay actividades que por medio de Capitanía de Puerto se pudieran autorizar, ya que la moto acuática la usa una persona, así como el kayak; actividades que pudieran usarse en lo particular, es el tema que llevamos a que lo analice la mesa de Seguridad en Salud, no somos nosotros los que resolvemos, lo hace el Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud y una mesa de equipo y coordinación con todos los municipios”.

Fiestas de San José
Señaló que las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo están aún pospuestas, destacando que los contratos que habían los reagendaron para octubre, ya que en este mes se tienen las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas.

“Aquí entra un tema con los artistas, ellos manejan una fecha con mucho tiempo de anticipación y yo no podía arriesgarme; así que a lo seguro que es octubre, esperando que esto esté en sana normalidad, ya no habrá huracanes tampoco y pudiéramos estar festejando las fiestas; sin embargo, de ahí en fuera hay prioridades y primero, el no tener la recaudación muy baja, el no tener una situación alimenticia que le tuvimos que hacer frente juntos, una situación de salud que no podemos dejar solas a las instituciones de salud. Pueden decir que no me toca, pero en la responsabilidad y en el sentido común sí me toca, así que hay prioridades a atender y cabe destacar que todas las fiestas se han cancelado”.

Preparación temporada ciclónica
Añadió que de momento se encuentran en los procesos de capacitación del personal que va a estar trabajando en los albergues, ello por la temporada ciclónica 2020 que dio inicio el pasado 15 de mayo.

“Debemos capacitar a los colaboradores ya que las reglas del juego han cambiado y no podemos nosotros ser ajenos; el año pasado trabajamos para 30 mil gentes, hoy ya son arriba de 45 mil personas las que vamos a poner en resguardo en los albergues temporales, pero tendrán que contar con mucho personal de salud porque cada uno de ellos tendrá que tener espacios selectivos, es decir, antes eran hombres, mujeres y niños; y ahora, debemos de tener enfermos Covid femeninos y masculinos y tendrán que tener camillas especiales y por ende una atención médica diferente”.

Autor