En peligro el arrecife más importante del Mar de Cortés por irregularidades de SEMARNAT

El ecosistema marino, y especialmente el arrecife más importante del Golfo de California, está en riesgo por diversos proyectos inmobiliarios
0
976
Mar de Cortés

Hace unos días, el Centro Mexicano Derecho Ambiental (CEMDA) presentó un recurso de revisión en contra de lo emitido el 16 de junio del presente año, cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California Sur (BCS) decidió no otorgar el amparo en contra de la autorización ambiental otorgada ilegalmente a ocho proyectos turísticos e inmobiliarios en Cabo del Este, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Al respecto, Jazmín Samaniego, la coordinadora de contenidos del CEMDA, detalla el pronunciamiento por parte de dicha organización:

“Desde el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el CEMDA, presentamos un recurso de revisión ante la reciente sentencia emitida por un juez del Distrito de Baja California Sur; donde señala que efectivamente en Cabo del Este existieron algunas omisiones en la evaluación de proyectos por parte de SEMARNAT. Se evaluó y autorizó diversos proyectos de manera fragmentada y en una modalidad particular, cuando estos debían ser en la modalidad regional y ser evaluados por la Dirección General de Impacto Ambiental de la SEMARNAT”, comentó Jazmín Samaniego, coordinadora de CEMDA.

Esta situación, dañaría el ecosistema de la zona, pero especialmente afectaría el Parque Nacional de Cabo Pulmo, el arrecife más importante del Golfo de California. Además, aumentaría la demanda de servicios básicos, incluyendo el agua y la energía eléctrica. En ese contexto, CEMDA resalta la importancia de pronunciarse al respecto:

“Estamos buscando que el tribunal reconozca este interés que tiene el CEMDA, que tenemos todas las organizaciones y todas las personas a defender nuestro derecho humano, a un medio ambiente sano. Y acá en Cabo del Este, donde está Cabo Pulmo, el arrecife más importante del Golfo de California, está viendo varias afectaciones por estas omisiones que ya fueron validadas por el juez”.

El hecho de que autoridades gubernamentales, como SEMARNAT, permitan la autorización de este tipo de proyectos en relación al turismo e infraestructura inmobiliaria, sin contemplar aspectos que afectan y dañan el ecosistema ambiental y el bienestar integral de la población, es un peligro para el estado sudcaliforniano:

“Que estas autorizaciones y que estos proyectos se estén realizando de manera fragmentada, está ocasionando impactos integrales que no han sido considerados por la autoridad. Al ser fragmentados, pues los impactos son evaluados de manera individual y no de manera integral; entonces el juez, pese a que nos dio la razón y dijo que efectivamente hay una omisión por parte de SEMARNAT al evaluar estos proyectos de esta forma; no nos reconoce el interés legítimo como organización para defender el medio ambiente en este sitio”.

Por el momento, se está en espera de una respuesta por parte de SEMARNAT, del Tribunal Colegiado y el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California Sur (BCS). En ese sentido, se reitera la necesidad de garantizar que la sociedad y la comunidad enfocada en defender los derechos humanos, otorguen acceso a salvaguardar el medio ambiente sin el riesgo que esto pueda implicar. Recordemos que, a nivel nacional, México es el país con mayor número de asesinatos a personas que defienden la tierra y el medioambiente.

Por ello, se hace un llamado al Tribunal Colegiado para promover y dialogar, de manera respetuosa, sobre las acciones legales en relación a los daños ecológicos y medioambientales.

Sofía Apodaca