En semana de reactivación, ocupación hotelera menor al 10 %

0
277

De acuerdo con Agustín Olachea, quien es presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), a una semana de la reapertura de las actividades del sector hoteleros, los hoteles de la entidad presentaron una ocupación menor al 10% de su capacidad de hospedaje máxima.

“El día que se abrió, el 15 de junio, realmente tuvimos ocupaciones por debajo del 10%, tomando en cuenta el 100% de la instalación de cuartos hoteleros. Es muy baja pero es un comportamiento normal en medio de esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Señaló que esto se debió a que no había una fecha concreta para la reactivación del sector, por lo que prácticamente esta semana se dedicaron a las adecuaciones y capacitación para poner en marcha todas las medidas sanitarias para un regreso seguro.

“Esta primer semana fue de mucho acomodo, de implementar los protocolos y las buenas prácticas. Estamos obligados a cumplir por parte del IMSS, con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y finalmente, estamos en un curso voluntario que la mayoría de los prestadores lo estamos tomando para convertirnos en un destino turístico Punto Limpio”, explicó.

Así mismo, comentó que respecto a las reservaciones para la temporada de verano, estás han incrementado de manera paulatina desde hace una semana, por lo que es un buen indicador de una probable pronta recuperación en este sector.

Finalmente, invitó a la población a ser responsables y a continuar aplanando la curva en esta etapa 5, para que pueda continuar la reactivación económica en la entidad.

“El nivel 5 nos permite ocupar el 30% de los cuartos hoteleros disponibles en cada hotel. Es decir, si un hotel tiene 100 habitaciones, su máxima capacidad en este nivel será de 30 cuartos, pero ojalá lográramos el 30%; yo creo que por unas semanas no se va a lograr esta ocupación. Pero hay que ser muy responsables y cuidarnos todos, ir mejorando las condiciones, que los contagios sean menores y poder aplanar esa tendencia, para que podamos empezar a abrir más actividades y poder tener más capacidad en los hoteles”, concluyó.

Fotos: Rossy Díaz

Autor