Encuentran 17 delfines varados en La Paz; una cría no sobrevivió

0
540
17 delfines se quedaron varados a la orilla del Mogote

Alrededor de las ocho de la mañana, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la entidad, recibieron el reporte del varamiento de 17 ejemplares de delfín común a un costado del Mogote en La Paz, e inmediatamente activaron la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.

Una vez que localizaron a los especímenes, comprobaron que se trataba de adultos y crías, ninguno presentaba heridas o laceraciones; sin embargo, lamentablemente un delfinato no logró sobrevivir; así lo dio a conocer el asesor técnico del equipo operativo de la Red Observadores Ciudadanos, Luis Alberto Mejía Cota. 

“Al llegar al lugar, los inspectores revisaron que los ejemplares no tuvieran laceración o golpe por alguna embarcación o animal, se revisó su flotabilidad y se fueron reagrupando para irlos devolviendo al mar, a aguas más profundas en donde ellos pudieran nadar mejor”, informó. 

Hasta el momento se desconocen las causas del varamiento, pero una vez que realicen la necropsia de la cría que no consiguió regresar a aguas profundas luego de pasar un tiempo estancado en la orilla de la playa, se podrían encontrar los motivos. 

“Como son una especie muy pasiva muchas veces se sienten amenazadas por otras, entonces podría ser una orca o una especie de tiburón, y ellos mismos buscan su protección, y la manera de protegerse es irse así que por miedo se van por la orilla y es por eso que no quieren volver, pero si vemos que hay una reacción pues se acompañan para que estén sanos”, agregó. 

Las maniobras de rescate tardaron poco más de una hora, más 15 minutos de acompañamiento en distintas embarcaciones en las que participaron inspectores de Profepa, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y elementos de ROC.

Cabe destacar que, el reporte lo hizo un trabajador que se encontraba en los condominios residenciales del mogote; la recomendación en estos casos es comunicarse al teléfono 800 77 03 372 de la Profepa o avisar al 911 para que se notifique a las autoridades correspondientes.

 

Distintas embarcarcaciones acompañaron por más de 15 minutos a los delfines de regreso al mar

Foto: Cortesía



Autor

EtiquetasProfepa