Los Cabos desarrolla proyecto de energía a partir de basura para combatir los apagones

Frente al aumento de apagones, Los Cabos propone una solución única: convertir residuos en energía eléctrica a través de la concesión del relleno sanitario. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser la compradora de esta energía renovable
0
1438
Crearán energía a partir de la basura en Los Cabos

En los últimos meses, se ha observado un incremento en los apagones de energía en el municipio de Los Cabos. Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Oscar Leggs Castro, ha propuesto una solución innovadora.

El gobierno municipal ha decidido optar por la concesión del relleno sanitario, con el propósito de convertir los residuos sólidos urbanos en energía. Esta energía generada sería vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de abordar y resolver los recurrentes apagones que afectan a la comunidad.

° ¿Más apagones? CFE tandea la electricidad en Baja California Sur 

“Nosotros hicimos la concesión del relleno sanitario para que conviertan la basura en energía eléctrica, se está trabajando en ello, y a la empresa prometió que una vez entregado, que ya lo hicimos en marzo en aproximadamente 8 meses se trabajará en ese sentido, esa conversión de energía eléctrica será vendida a la Comisión Federal de Energía, aunado a lo que se está trabajando en la zona de Santiago también”.

Es relevante recordar que, a principios de año, el alcalde de Los Cabos anunció que el ayuntamiento ya no se haría cargo de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que permitiría ahorrar entre ocho y 10 millones de pesos. La empresa El Dorado Atardecer S.A de C.V asumirá esta responsabilidad a través de la Concesión del Servicio para la Recepción, Traslado, Manejo y Disposición de Residuos Sólidos del Municipio de Los Cabos.

Crearán energía de la basura en Los Cabos

Otro proyecto en marcha para generar energía eléctrica en Los Cabos es “Energía Los Cabos”, promovido por la empresa francesa HDF Energy. La idea es instalar una central eléctrica con paneles solares en el Ejido de la delegación de Santiago en Los Cabos. Aunque aún no se tiene toda la información sobre su viabilidad, el alcalde Leggs Castro ya ha mencionado esta iniciativa.

Por otro lado, un proyecto sólido en ejecución es la planta generadora de energía eléctrica a partir de residuos sólidos. Esta planta se ubicará en el relleno sanitario de La Candelaria, en Cabo San Lucas. Una vez que esté en funcionamiento, beneficiará primero a la delegación de Cabo San Lucas y luego se extenderá a otras áreas de la región.

Daniel Gudiño