Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en BCS
Foto: Julio Parra
En el marco del Día Mundial del Corazón, en B.C.S y por ende Los Cabos, las principales causas de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, así lo destacó Alejandro Velderrain Zazueta, Médico Especialista en Cardiología con 30 años de experiencia.
“Los problemas del corazón siguen siendo las principales causas de muerte a nivel mundial y obviamente México no es la excepción, tenemos un grave problema porque México es un país con muchos obesos, diabéticos e hipertensos, y estos tres factores son los principales riesgos para tener problemas del corazón” señaló.
Informó que B.C.S, siempre ha estado en los primeros lugares de diabéticos, obesidad, sobrepeso e hipertensión por ello, en el Estado y el Municipio la primera causa de muerte sigue siendo las enfermedades cardiovasculares.
“Ya no nada más se habla del corazón, el corazón no está colgado de un perchero, el corazón está conectado al riñón, al cerebro y entonces la enfermedad cardiovascular implica infarto del corazón, angina de pecho, embolias, infartos cerebrales, insuficiencia cardiaca y todo eso es producto de nuestros malos hábitos”, destacó
Manifestó que los problemas cardiovasculares después de los 50 años es la principal causa de decesos, por encima del cáncer.
En tanto a la incidencia destacó que una gran cantidad de pacientes hipertensos mal controlados después de varios años con problemas de presión producen enfermedades cardiovasculares tales como angina de pecho, embolias, infartos cerebrales, etc., lo que en muchas ocasiones les quita años de vida o les resta calidad en los últimos años de vida acarreándoles problemas visuales, diálisis o insuficiencia cardiaca.
Por ello y como siempre recomienda evitar el cigarro en su totalidad, así como la vida sedentaria, 20 min diarios hace la gran diferencia.
El sobrepeso que es un competente destacado para la diabetes; consumir carbohidratos tales como refrescos y bebidas endulzadas, pero sobre todo en necesario visitar al médico mínimo una vez al año para chequeos generales; acciones que reducen los riesgos de un infarto o los detecta a tiempo marcando la diferencia.