Enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en BCS

Tan solo en el 2022 se registraron 917 defunciones por enfermedades cardiacas en el estado
0
807
Enfermedades de corazón en personas de BCS

De acuerdo con el coordinador del Programa Estatal de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Juan José Molina Barraza, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en la media península. Tan solo en el 2022 se registraron 917 defunciones por dichos padecimientos.

En este contexto, el doctor Molina Barraza señaló que es necesario reforzar la detección y atención oportuna de los problemas cardíacos. Por ello, están trabajando con médicos familiares, incluyendo aquellos de instituciones privadas, en capacitaciones del protocolo Código Infarto, para disminuir la brecha entre el diagnóstico y la atención del infarto agudo de miocardio.

“Desde el año pasado iniciamos haciendo esta serie de capacitaciones. Ya las llevamos a todo el estado. Ya estuvimos en Los Cabos. Estuvimos aquí en La Paz, en Comondú, Mulegé y Loreto para llevar este tipo de capacitaciones y que todo el personal del sector salud se capacite con este tipo de estrategias”, mencionó.

El médico indicó que, además, se formó un grupo de WhatsApp para que los doctores de zonas alejadas puedan contactarse con los especialistas y, de esta manera, ofrecer el diagnóstico y tratamiento al paciente. Recordó que solo La Paz y Los Cabos cuentan con especialistas en cardiología.

° Infartos están directamente relacionados con obesidad

Uno de los procedimientos que se realizan luego de que una persona sufre un infarto es el cateterismo cardíaco. En Baja California Sur, solo dos médicos están capacitados para ello, y ambos se encuentran en La Paz.

“Vemos que dentro del sector salud el acceso a tener un cateterismo es un poquito más complicado que en otras entidades. Nosotros tenemos problemas de distancia. La verdad es que se requiere un breve tiempo para dar una atención oportuna al paciente. La regla de oro nos dice que tenemos 90 minutos y es muy complicado que un paciente que tenga ese tipo de problemas en Mulegé llegue en 90 minutos”, expresó.

El doctor reiteró la importancia de que los médicos del primer nivel de atención sepan cómo actuar en estos casos y, en una urgencia, qué medicamentos suministrar al paciente hasta que pueda ser trasladado a uno de los hospitales con especialistas.

Andrea Villarreal