Enfermeros del ISSSTE llevan meses sin recibir su pago

0
219

Personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de La Paz está en incertidumbre laboral, temen que la institución no respete sus contratos y los despidan sin pagarles.

De manera anónima, un enfermero del instituto de salud dio a conocer que más del 90 por ciento de los asignados al área covid son empleados que están bajo contrato y debido a la ausencia de pacientes prevén una nueva ola de despidos.

Asimismo, el entrevistado recordó lo que ha pasado el personal de enfermería en los últimos dos años:

“Todos teníamos miedo de contagiarnos y de contagiar a nuestra familia por la exposición a la enfermedad, había demasiada gente muriendo. Muchos compañeros jóvenes y otros longevos se nos fueron por el virus”, expresó.

Mencionó que a raíz de la pandemia las condiciones de los trabajadores por contrato tuvieron una aparente mejoría con el aumento salarial y derechos similares a las de los empleados de base, sin embargo, los periodos han sido muy inconsistentes con recontrataciones y despedidos sin previo aviso, ya que dependen de la demanda de pacientes covid.

El enfermero del ISSSTE reveló que el instituto de salud lleva al menos tres meses sin pagarles, ya que cuando renuevan su contrato suelen tardar cinco quincenas o más en depositarles, pero ahora creen que no les van a pagar y ven venir la cancelación de sus contratos pues no sería la primera vez que tuvieran este tipo de inconsistencias laborales.

De igual manera, agregó que de todo el personal que está en el covitario, sólo a algunos seguirán trabajando:

“Sólo van a recontratar al 3% por ciento de todos los que estábamos aquí, pero no van a tener la certeza de que vayan a durar mucho tiempo o que los van a volver a contratar, de hecho es casi imposible”.
Y aunque algunas personas sean recontratadas esto no se traduce en certeza laboral pues saben que en cualquier momento puede cambiar su situación, ya que sólo el uno por ciento de los empleados por contrato obtienen su base.