Enfermeros se manifestaron para señalar irregularidades en el otorgamiento de bases

0
1707
Enfermeros de La Paz manifestándose

Enfermeros del Hospital Juan María de Salvatierra en el municipio de La Paz, representando al personal médico de Baja California Sur, se manifestaron para denunciar falta de transparencia en las decisiones de asignación de bases en la institución de salud; argumentan que el proceso de otorgamiento no ha sido equitativo.

Les han dicho que la razón por la que las autoridades determinaron la no asignación de bases al personal de enfermería se debe a las fallas en los expedientes, pero los trabajadores aseguran que todo se llevó a cabo en tiempo y forma.

“No es posible que la respuesta fue que no estaban bien armados nuestros expedientes. Estuvimos siempre al pendiente de que estuviera todo en orden. Como nos lo pidieron, lo hicimos. No es posible que la respuesta sea “no hay expedientes armados de manera correcta”…”, resaltó una trabajadora

Al momento, no existe otra fecha establecida para convocar el otorgamiento de bases. El personal aseguró que hay médicos y enfermeros lleva laborando más de 10 años y pasa el tiempo viendo las irregularidades en torno a la asignación. De hecho, algunos de los que sí obtuvieron la formalización laboral, han trabajado por menos de 3 meses en el hospital.

“Sabemos que una vez que empecemos a trabajar con una base, ahí realmente se empieza la antigüedad. Pero mientras, la antigüedad que nosotros pedíamos que se nos respetara era precisamente para la asignación de base. Yo tengo 10 años, me toca; al compañero que tiene ocho, le toca; y la compañera que tiene dos, que se espere a la última etapa. Es lo justo, pero no se hizo así y no hay respuesta, no hay un porqué, no hay claro, no hay una respuesta clara sobre dónde estuvo el problema, cómo se decidió, a quién sí y a quién no”, señaló una enfermera

Son más de 300 enfermeros y enfermeras que se dicen afectados en todo el estado, ya que en realidad son 258 bases las que se dieron a nivel estatal, de las 564 que se habían prometido por parte del Gobierno Federal. Por lo tanto, esto no solamente afecta al Hospital Salvatierra, detalló el personal de enfermería.

“También cabe destacar que no solamente es, a nivel de aquí de La Paz, también hay molestias por compañeros de San Lucas, San José del Cabo, Comondú; anéstesiólogos, dicen que no tenemos y que hay falta de médicos, que hay falta de especialistas… No, se dejaron fuera médicos, se dejaron fuera anestesiólogos, y enfermería”, recalcó una trabajadora

Cabe señalar que el personal de enfermería gana menos de 6 mil pesos quincenales, y no se les brinda transporte, insumos médicos, derecho a guardería, gasolina, ni prestaciones hacia los trabajadores; lo cual representa una inseguridad laboral e incertidumbre que han sufrido por años, recalcaron.

“Hemos sido lo suficientemente responsables como para estar ahí y finalmente el que no se nos toma en cuenta, nos genera inseguridad, nos genera incertidumbre, nos genera también un sentimiento de ofensa a todos nosotros porque no lo pedimos para nosotros lo pedimos para nuestras familias; y también queremos decir y aclarar que no es en contra de los compañeros que obtuvieron este beneficio, simplemente se nos dijo que todos íbamos a salir beneficiados y al final se hizo una uno sí y otros no. Y nosotros no fuimos beneficiados”, expresó una trabajadora

El 14 de septiembre, los trabajadores tuvieron reunión con Doctor Bogdan Arriaga Benis, el nuevo representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Baja California Sur, pero su respuesta fue poco empática, de acuerdo con el personal médico, el directivo expresó que “no fueran envidiosos” por el otorgamiento hacia los que sí tuvieron el beneficio de la base.

Contar con una base, es una estabilidad económica, un sueldo mayor, aguinaldo, vacaciones pagadas; entre otras ventajas que definitivamente todo el personal de enfermería anhela, y los trabajadores realmente tenían la confianza de que respetarían el derecho a la antigüedad de cada uno, como el Gobierno Federal se les indicó, recalcaron.

Sofía Apodaca