Enjambres de abejas causan terror en panteón “Los San Juanes”
Dos enjambres de abejas provocaron inseguridad y temor entre decenas de visitantes al panteón “Los San Juanes” que acudieron a realizar labores de limpieza de tumbas dentro de los preparativos para la conmemoración por el Día de Muertos.
Los insectos salieron del panal para sobrevolar en grupo alrededor de las capillas y lapidas, provocando que los familiares de los fallecidos no pudieran hacer el aseo de los sitios de recuerdo. Varias personas optaron por mejor retirarse para no ser atacadas.
Personal de Protección Civil Municipal de La Paz recibió la alerta para activar un operativo de seguridad en la zona, apoyados por elementos del Grupo Voluntario Calafia. Los rescatistas se colocaron trajes especiales para ingresar al terreno dominado por las abejas.
En medio de las labores de inspección, los brigadistas de Grupo Calafia observaron dos grandes panales en medio de un árbol del que salían colonias de abejas. Empleando técnicas especiales para el aseguramiento de enjambres, el equipo de salvamento retiró las colmenas de entre los arbustos para sacarla del cementerio local.
El comandante de Grupo Calafia, Isaías López, explicó cómo se desarrolló el protocolo de reubicación del panal para proteger la integridad de los visitantes al panteón. Esto fue lo que comentó:
“Se retiró el primer panal de aquí del panteón San Juanes y se llevó a un espacio fuera de la ciudad, a un espacio retirado, donde las abejas puedan seguir con su vida y que no las dañen ni los humanos ni los animales. De igual forma resguardando a la ciudadanía que acude al panteón.”
El segundo panal fue derribado de una loza de concreto por elementos de Protección Civil, quienes, de igual manera, protegieron a las abejas dentro de contenedores de prevención para llevarlas a las afueras de la zona urbana y liberarlas en un espacio natural.
Tras la desactivación del operativo, el cementerio fue reabierto al público para que pueda seguir con sus jornadas de rehabilitación de tumbas y templos donde reposan los restos de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
LLG