Entender necesidades de habitantes y turistas, clave para desarrollo de Los Cabos: SRE
En el marco del evento “Interconectando Ciudades Inteligentes”, siendo Los Cabos la sede de este foro de análisis, Hugo Isaak Zepeda, coordinador Internacional de Temas Urbanos de la Cancillería de México, expuso la importancia que tienen las ciudades inteligentes en el mundo y cómo estas impactan de manera positiva en los destinos turísticos como Los Cabos.
La pandemia por el Covid-19 ha modificado completamente la intención de viaje de los turistas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el municipio tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de sus visitantes, enfocándose en brindar mejores experiencias en temas de movilidad y seguridad.
“La movilidad y el turismo, justamente obedece ya a una relación entre las ciudades. Después de la pandemia hubo una aceleración de turistas, el turismo busca ya más acción, etapas mucho más cortas de vivir, entender y tener experiencias. Hoy más que nunca Los Cabos tiene que readapatarse a esta nueva forma de la ciudadanía, esto tiene que ver con la tecnología y la oferta”.
El coordinador Internacional de Temas Urbanos de la Cancillería de México señaló que el cambio que están viviendo las ciudades inteligentes se debe al tema generacional, donde la ciudadanía más joven busca lugares donde la movilidad no sea complicada. Las políticas públicas deben adaptarse a las necesidades del ciudadano actual.
“Esto obedece al tema generacional, el cambio generacional que estamos viviendo actualmente obedece a lo jóvenes. Los jóvenes buscan experiencias en el corto plazo; es donde puedo entrar a vivir una experiencia que me deje realmente una incidencia interna y no tanto quedarme a vivir ahí. Eso es lo que hace el tránsito de aceleración del consumo, la aceleración de la movilidad, seguridad; esos son los enfoques qué hay que buscar dentro de la política pública”.
Los foros de “Interconectando Ciudades Inteligentes” forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este plan de acción tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.