Entre carga fiscal del 2017 e `impuesto disfrazado´ que representa inflación complicarán la economía de todos: Canaco
Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- Vicente Ruiz Piña, consejero de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Los Cabos, manifestó que la carga fiscal para el 2017 será mayor para empresarios y consumidores, lo que complicará la situación de los cabeños, ya que la inflación tenderá a subir a pesar de que autoridades tengan controlados los precios de la canasta básica; destacó que la inflación sólo representa un impuesto más de la Federación pero de manera disfrazada.
Explicó que para el 2017 no habrá ningún incremento a los impuestos, sin embargo la carga fiscal será mayor, “ya que la Federación llevará a cabo una serie de ajustes para hacer más eficiente la recaudación de los impuestos, lo que impactará sobremanera en el bolso del consumidor”.
Puntualizó que habrán incrementos en los precios de los productos, ya que administrativamente la Federación ha creado un costo para todas las empresas; “tratan de que los contribuyentes realicen el trabajo que a la autoridad le corresponde hacer, pues exigen la información como ellos quieren”.
“Con esto logran un mayor control en el cobro de los impuestos, sin embargo eso genera una carga para los empresarios que los llevan a aumentar los costos de lo que oferten”.
Aseveró que el Régimen de Incorporación Fiscal y el Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo, recientes regímenes que ofrecen facilidades que las empresas registradas de manera convencional no tienen, generará complejidades en el pago de impuestos de esos negocios que llevan régimen “normal”, registro de contribuyente tradicional o convencional.
“Las autoridades están generando una serie de acciones complejas, ya que las empresas tendrán ahora que preguntar a sus proveedores en que régimen se encuentra, ya que cada uno de éstos tendrán tratamientos fiscales diferentes; algunos serán más accesibles que otros en cuanto a carga tributaria”.
Añadió que por esta situación empresarios están vulnerables al error ante las nuevas disposiciones, ya que podrían hacerse acreedores a fuertes sanciones, “autoridades argumentan que los procedimientos serán sencillos pero en la vida real no es así”.
En cuanto al tema de los consumidores, dijo que la presión fiscal ya está afectando a los sudcalifornianos, “como ejemplo están los vehículos cotizados en dólares, observando que un auto de un año a otro aumenta por encima del 20%”.
Refirió que la Federación cuando dice que la inflación está por encima del 3 por ciento, es porque se refieren al precio de los productos de primera necesidad como los de la canasta básica, atreviéndose a decir que “la inflación sólo es un impuesto disfrazado, ya que finalmente el dinero del trabajador vale menos”.
Concluyó diciendo que el poder adquisitivo está afectando a las familias sudcalifornianas; hace cinco años se podían comprar alimentos que hoy ya no, como la carne o el pollo, “impidiendo a las familias de escasos recursos mejorar su calidad de vida”.