Entre diputados destituidos y una legislatura fragmentada toman protesta a Gregorio Vega Márquez
- Diputados de oposición a Morena continúan trabajando bajo la ilegalidad: Mercedes Maciel
Edith Velázquez
La Paz.-La mayoría de la fracción integrada por los diputados de Morena le tomó protesta al diputado Gregorio Vega Márquez.
El ahora diputado de la XV Legislatura en el Congreso de BCS, Gregorio Vega Márquez tomó protesta para desempeñar dicha función hasta la conclusión del actual periodo de sesiones en suplencia del diputado del PAN, José Luis Pérpuli Drew, debido a la acumulación de 5 faltas injustificadas.
Durante la sesión ordinaria se tocaron varios puntos, luego de que el Congreso encabezado por la diputada Daniela Rubio, convocara a una rueda de prensa la mañana de este lunes 30 de marzo, para presentar a los suplentes de los diputados de Morena.
La diputada Mercedes Maciel Ortiz, anunció que conforme a la ley reglamentaria, hasta el momento la XV Legislatura integrada por 18 diputados continúa sesionando, reconocidos además por el Senado de la República, por lo que los diputados de oposición a Morena continúan trabajando bajo la ilegalidad.
Por su parte el diputado, Humberto Arce Cordero insistió en que sólo existe un Congreso y hasta ahora no hay autoridad alguna que dicte sobre la soberanía del Poder Legislativo.
“De esos nombres que han sido llamados desconocemos el motivo, pero seguimos esperándolos, aquí están las curules de dichos partidos, esperando que el suplente cumpla en lugar de ese diputado o diputada que fue destituido por 5 faltas consecutivas; hay un solo Congreso, hay una sola Legislatura, hay una sola asamblea que nunca se ha dejado de constituir, son 12 por la ausencia de la diputada Milena que no pudo asistir a una sesión, pero siempre hemos tenido la mitad y esa es la esencia aquí en el estado, no hay otra autoridad u otro poder que nos diga o que dicte sobre nuestra soberanía, nosotros somos un poder del mismo poder que el Judicial y el Ejecutivo y nuestra soberanía radica en esta asamblea, en este pleno donde todo lo que decida el pleno por unanimidad o por mayoría es válido dentro de esta soberanía; y si 8 diputados no están de acuerdo en lo que decida el pleno que es la máxima autoridad, ellos deberían de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional para que la suprema Corte de Justicia dictamine si el pleno se excedió, tomó una decisión al margen de la ley y ser restituidos”, compartió.
Recordó que los diputados de oposición han querido destituir a 12 diputados sin juicio político, sin someterlo a votación, de forma unipersonal, anticonstitucional, ilegal, por lo que las cosas caerán por su propio peso, en tanto ellos continuarán trabajando en apego a la Constitución.
“Es evidente y es público que nunca se ha dejado de constituir la asamblea, lo menos que hemos tenido fueron 12 y por causas de fuerza mayor; ellos han sesionado con 8 y han querido destituir a 12 diputados sin juicio político, sin someterlo a votación, de forma unipersonal e ilegal. Ayer le tomaron protesta a 4 diputados en una sesión solemne sin ser mayoría, ya que toda sesión es válida y puede constituirse con la mitad más uno. Ellos, escondidos en una oficina, no en el sitio oficial; entonces, yo creo que las cosas caen por su propio peso y la rueda de la historia no se detiene y pone a cada uno en su lugar que se merece”, expresó.
Finalmente, entre diputados destituidos y tomas de protesta por parte de ambos bandos, la XV Legislatura en BCS continúa fragmentada, por lo que el Poder Legislativo en la entidad continúa teniendo dos bandos legislativos.