Entre olores de aguas negras viven desde hace 10 años vecinos de Lagunitas

0
319
arroyo salto seco con derrame de agua negra (1)

Los derrames de aguas negras que se registran en diferentes puntos de Cabo San Lucas no es un tema nuevo, una de las colonias más afectadas por este tema es la zona de Lagunitas, dónde desde hace más de diez años vecinos que habitan este espacio sufren por este problema.

Enrique Calvario, gestor social de la colonia, conversó con la redacción de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos sobre el problema ecológico y de salud grave al que se tienen que enfrentar los ciudadanos que viven en dicha colonia. De acuerdo con el señor Calvario, el crecimiento acelerado que está viviendo Cabo San Lucas, provoca que la infraestrutura no alcance atender la demanda, ocasionando que la red de drenaje se sobrecargue y provoque los molestos derrames de aguas negras.

Ya son varios años y varias administraciones, dónde esos derrames de aguas residuales se han vuelto un foco de infección. Esto se ha ocasionado derivado del crecimiento que tiene la ciudad; las diferentes colonias continúan con su crecimiento, provocando que se sobrecargue la red de alcantarillado.”

Por lo menos entre dos a tres derrames se producen a la semana en el vado de Lagunitas, el cual se encuentra a unos cuantos metros dónde se encuentran casas, parques y escuelas. El vado el cual se encuentra el la calle Prolongación Leona Vicario,  conecta con el arroyo “Salto Seco”, el cual a su vez desemboca a la bahía de Cabo San Lucas. Si bien este problema data desde hace varias administraciones, los vecinos ya expusieron la problemática a la administración actual, la cual de acuerdo a los vecinos de Lagunitas, ya comenzaron con algunas acciones de mejora. 

“A mi punto de vista como gestor yo pienso que se tienen que abrir las calles, porque se colocaron tubos que no son adecuados, esto fue de administraciones pasadas. No estoy hablando de ahorita, estoy hablando de administraciones pasadas, ahorita lo importante y lo que nos preocupa es que el alcalde Óscar Leggs Castro pueda solucionar este problema. Lo que hemos visto ahorita es que se producen de dos a tres derrames a la semana; esto provoca la molestia del ciudadano.”

Durante el recorrido de CPS Noticias por el vado, fue evidente que existe muchas zonas con acumulación de aguas negras y basura, el derrame constantemente esta vertiendo aguas negras al arroyo. Cabe resaltar que los olores son muy penetrantes y muy molestos.

Por este motivo y como una forma de resolver el problema a corto plazo, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), anunció la ampliaciòn de la planta de tratamiento de Mesa Colorada, la cual contará con una inversión de 10 millones de pesos; se espera que esta obra esté concluida para los primeros meses del 2023.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAguas negras