Entregan más de 400 permisos para el avistamiento de ballena gris

0
364
Ballena gris en el mar

La delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Yanssén Weichselbaum Calderón, dio a conocer que para esta temporada de avistamiento de ballena gris se entregaron más de 400 permisos en los municipios de La Paz, Mulegé y Comondú. La funcionaria recordó que en un principio habían llegado menos autorizaciones que en la temporada anterior, pero tras las gestiones realizadas con el director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Aviña Carlín, se entregaron las restantes.

“Llegaron la mitad. Llegaron 200 y pico, 220, vamos pensando. Entonces eran casi 200 prestadores de servicios inconformes. Entonces ahora que vino el biólogo trajo más de 200 permisos. Quedaron pendientes solamente 48, que son los que quedaron de mandar en esta semana”, comentó.

La funcionaria reconoció que todavía quedan permisos pendientes. Explicó que esto se debió a errores al momento de expedir los documentos, mismos que ya están siendo subsanados. 

“Detalles de un correo electrónico mal, un teléfono, un dato. Por ejemplo, que le faltó un dos del 2023 a un permiso, o sea, cosas de errores de dedo. Nada demasiado grave, pero que obviamente entendemos que en el caso de una escritura un documento legal, si es importante”, indicó.

Respecto a las solicitudes de permisos nuevos en Puerto Chale, apuntó que están analizando estas peticiones. En este sentido, anunció que se llevará a cabo una reunión comunitaria en dicha localidad para llegar a acuerdos con los prestadores de servicios turísticos. La minuta de la reunión será enviada a las oficinas centrales de la Semarnat para gestionar las nuevas autorizaciones.

Hizo hincapié en que en Puerto San Carlos y en Puerto Adolfo López Mateos no es posible realizar esas acciones debido a que en esos lugares se encuentran al límite de la capacidad de carga.

Andrea Villarreal