Entregarán al presidente AMLO proyecto técnico para resolver problemas urgentes en abasto de agua

0
321
  • Reveló el presidente del Colegio de Arquitectos en Los Cabos, Alberto Medina que luego de la instalación de las mesas, elaborarán esta propuesta para la urgente solución para que no haga crisis el desbasto en este verano. Reitera tesorero Rigo Arce, colaboración de empresarios y gobierno en el tema

Cabo San Lucas.- A partir de este lunes empezarán a trabajar las mesas técnicas y de presupuesto instaladas con la participación de la iniciativa privada y el gobierno municipal, para revisar la problemática en el abasto de agua potable, para buscar las alternativas a fin de que no se recrudezca la falta del vital líquido para esta temporada de verano.

El presidente del Colegio de ArquitectosSección Los Cabos, Alberto Medina Chavarín, dijo que empezarán a trabajar cuanto antes; la idea es generar el proyecto ejecutivo para presentarlo ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser posible durante su visita al municipio el día 21 de febrero, o bien el 20 de marzo, donde también tiene agendada una visita al municipio de Los Cabos.

Entrevistado sobre el tema, indicó que la situación del agua es completamente urgente de atenderse, toda vez que se visualiza muy problemático para Los Cabos este próximo verano y estas mesas son precisamente para darle solución al problema.

Este tema requiere de acciones muy rápidas, trabajar en lo técnico para su solución y una vez teniendo la propuesta buscar de dónde sacar los recursos que se requieren por el orden de los 58 millones de pesos. Se están analizando varias opciones, entre ellas el Colegio de Arquitectos quiere aportar algo en el trabajo técnico y en la gestión de recursos económicos.

En la reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Arturo Sandoval, presentó un parámetro de la situación y se acordó que en la mesa técnica se elija un proyecto ejecutivo para presentarlo al presidente López Obrador el 21 de febrero o a su regreso el 20 de marzo.

Por su parte el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez, indicó que el compromiso en este asunto del agua es del Ayuntamiento de Los Cabos pero la iniciativa privada está muy coordinada, está participando fuertemente y la intención del Consejo Coordinador de Los Cabos es invitar al gobierno municipal a expresar toda la problemática que tiene el Organismo Operador y entrar en una situación de coordinación entre los dos entes, tanto gubernamental como privado.

Reconoció que es una situación muy delicada la falta de agua en Cabo San Lucas cada verano y se están preparando en coordinación con el sector empresarial, tal y como se trabajó también en el tema de la seguridad, para que se puedan llevar los proyectos bien planteados que se necesitan y tener los resultados óptimos antes del verano próximo.Se instalaron, puntualizó, mesas técnicas y financieras y hay otras opciones a través del FOIS y analizar todos los ángulos de esta problemática para poder avanzar.

Son 58 millones de pesos los que se requieren para una serie de acciones como revisar los flujos de agua, acueductos, reposición de bombas, cárcamos de rebombeo en la ciudad y Corredor Turístico, situaciones de drenaje, que las instalaciones estén bien coordinadas para que al momento que lleguen los flujos del vital líquido no truenen los acueductos entre otra serie de situaciones técnicas de mucha profundidad.

Autor