Eréndira y Puerto Gato, los manglares más dañados de La Paz

De los 16 manglares urbanos de La Paz, dos son los que presentan mayores afectaciones derivado de la construcción de infraestructura carretera
0
1438
Manglares Eréndira y Puerto Gato

En el municipio de La Paz existen 16 manglares urbanos. De estos, los que presentan los mayores daños visibles son los que se localizan en Eréndira y Puerto Gato. Así lo señaló Benigno Guerrero Martínez, investigador del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.

Las acciones que pueden repercutir en el estado de estos bosques marinos van desde depositar basura en el sitio hasta construir infraestructura que afecte la flora o que obstruya el paso del agua de mar. Esto es lo que ha ocurrido con los manglares Eréndira y Puerto Gato.

“Visualmente el que se ha visto más modificado es el manglar que está ahí en la Eréndira. Eso es porque cuando acomodaron la carretera no se fijaron cómo hicieron el paso de agua y cortaron la línea de agua. En su momento se habló con las autoridades, se les explicó lo que estaba pasando, pero no se pudo hacer mucho; y, si ustedes van a ese manglar ahorita, van a ver una parte que ya se está empezando a morir […] Tenemos también en la misma curva que hicieron el manglar de Puerto Gato que también hubo una modificación, pero ya afectó a los manglares porque le pasaron muy cerquita”, comentó.

Desde 2018, el biólogo marino ha realizado un monitoreo de los manglares de la localidad a través de imágenes con dron. Esto le ha permitido construir un catálogo y comparar el estado de los bosques marinos con el paso del tiempo.

“Descubrimos que con los drones nosotros podemos generar algo que se llama ortomosaico a través de la fotogrametría. Lo que hacemos con los drones es generar muchas fotografías a la misma altura, con la misma distancia y con los mismos parámetros para que sean los mismos estándares en cada fotografía y después ¿por qué no las unimos?, ¿por qué no las suturamos? Y de 120 imágenes, 300 o más imágenes sacamos una sola”, mencionó.

Anteriormente, este tipo de trabajos se hacía con imágenes satelitales, las cuales ofrecían menor nitidez y menos datos para el estudio de los manglares. Pese a sus beneficios, crear un ortomosaico con dones no es una tarea sencilla; requiere de conocimientos técnicos y de horas de planeación.

“Para que yo pueda generar ortomosaico, saco diferentes modelos. Uno de estos modelos es el modelo de elevaciones. El modelo de elevaciones me va a decir a nivel del piso cuál es la altura de los árboles y con esto yo puedo sacar algo que también se llama biomasa”, explicó.

El experto agregó que continúan realizando el catálogo de los manglares urbanos de La Paz. En su momento, los resultados de este esfuerzo científico serán compartidos con la ciudadanía para abonar al conocimiento sobre estos ecosistemas y la importancia de su conservación.

Andrea Villarreal
EtiquetasManglares