Ernestina Godoy es acusada de plagiar su tesis universitaria
Ernestina Godoy es acusada de plagiar su tesis universitaria para obtener el título de Licenciada en Derecho; la actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), enfrenta dichos señalamientos, según una investigación publicada por el portal de noticias “Latinus”, realizada por Guillermo Sheridan.
La tesis en cuestión, titulada “La participación ciudadana en la Ciudad de México, en el marco de la alternancia y la transición política”, presentada por Godoy Ramos en enero de 2004 para obtener su título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en el centro de la polémica. La investigación sugiere que contiene fragmentos copiados sin atribución de dos textos publicados en 1995 y 1997.
Uno de los ejemplos con los que Ernestina Godoy es acusad de plagiar la tesis, en la investigación señala que varios párrafos del capítulo 4 del documento, titulado “Hacia una política pública de participación ciudadana”, presentan una similitud idéntica con el trabajo del profesor Mauricio Merino, publicado en 1995. Sheridan destaca que estas similitudes incluyen citas al pie de página.
Además, se indica que otro autor presuntamente plagiado es Jean Claude Thoening, un académico francés. El capítulo tres de la tesis, denominado ‘Marco teórico conceptual de la participación ciudadana’, supuestamente contiene fragmentos copiados textualmente del artículo “Política pública y acción pública”, publicado en 1998.
La investigación también señala que Godoy Ramos hace referencia a Jesús Silva Herzog Márquez en lugar de Mauricio Merino, evitando mencionar al autor original. Asimismo, se indica que en la parte dedicada a política pública, se copió un párrafo relacionado con el libro de Luis Aguilar y el texto de Thoening, omitiendo el nombre del autor original.
Estas acusaciones emergen a solo cuatro días de que concluya el periodo de Godoy como titular de la FGJCDMX y en medio de la controversia sobre su posible ratificación en el Congreso local. La fiscal ha estado al frente de la institución durante casi cinco años. Con estas revelaciones, la polémica se intensifica, cuestionando no solo su gestión actual sino también su integridad académica. La discusión sobre su ratificación en el Congreso de la Ciudad de México, luego de que Ernestina Godoy es acusada de plagiar su tesis