Insuficiente erradicar violencia de género con bolsa de trabajo
La Paz es uno de los principales municipios que presentan altos índices de violencia contra las mujeres, solo en el 2022 se registraron 421 ataques sexuales: 42 casos de acoso, 165 de abuso sexual y seis de hostigamiento, 103 violaciones y otros ataques sexuales fueron 105.
Para disminuir estos casos de agresiones contra las mujeres en el municipio, el gobierno estatal a través del programa “Párale a la violencia” tiene como objetivos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género.
Algunas de las colonias de la ciudad de La Paz que presentaron mayor incidencia entre septiembre del año pasado y febrero del 2023 fueron Pueblo Nuevo, Guerrero, Camino Real y la Emiliano Zapata.
De acuerdo con Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, trabajarán en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, para establecer módulos de bolsa de trabajo en las colonias donde se presentaron los mayores índices de violencia, para posicionar económicamente a las mujeres.
“Estamos trabajando con el Instituto Municipal de la Mujer para llevar los módulos a lugares de alta incidencia de violencia contra la mujer ya la Mesa de Seguridad detectó, cuáles son esas localidades, esas colonias y vamos a llevar los módulos en el mes de marzo”.
La gran mayoría de las entrevistadas comentaron que, si bien es una buena estrategia para apoyar a las mujeres, muchas veces, aunque tengan un trabajo no pueden librarse de las agresiones, debido a la violencia psicológica que sufren por parte de sus parejas.
“Lo que pasa es que hay mucho hombre macho y que no las dejan, las tienen aquí, aunque muchas de las veces, aunque quieran las mujeres no pueden porque el marido no las deja […] pues que muchas de las veces, aunque las mujeres quieran a veces no pueden y deciden trabajar porque ellas piensan ¨tengo que ir y salir adelante¨, pero muchas están a lo que el hombre dice”.
Por otro lado, una señora dijo estar de acuerdo con este tipo de programas porque son una opción para obtener un ingreso extra, pero, también, recalcó que depende de la fuerza de voluntad de ellas.
“Porque si con violencia no se logra nada ni se llega a ninguna parte tampoco. Entonces está muy bien. Si aceptan la ayuda y quieren ellas por sí misma ahora sí que poner de su parte, pues lo pueden lograrlo y salir adelante”.
De la misma manera, una comerciante agregó que para las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas suelen sentirse incapaces de valerse por sí mismas, y que esto es consecuencia de la violencia psicológica proveniente, en su mayoría, de sus esposos o novios.
“Sería una oportunidad más para ellas, para salir adelante y para abrir los ojos un poquito sobre que a veces la mujer, creemos que no podemos hacer muchas cosas[…] A que ya no vivan más la violencia, pienso que eso es bueno que eso se haga”.
Las entrevistadas reconocieron la pertinencia de que se facilite el acceso a los sectores vulnerables al mundo laboral, pero, agregaron, es importante que las parejas no ejerzan más violencia para que las víctimas recuperen su confianza y autonomía.