Por falta de alumnos, cerrarán jardín de niños en ranchería de BCS; solo hay uno
Luego de que un grupo de educadoras acusara que 54 de ellas se encuentran en la incertidumbre por el posible cierre de grupos de escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, sostuvo que ya llegaron a acuerdos, y que solo cerrarán aquellos en los que se imposible seguir dando clases. Tal es el caso de un jardín de niños ubicado en el Rancho San Pedro Mártir.
“Yo tuve una reunión con un grupo de educadoras y lo he convenido también con el sindicato de que cerraremos solamente aquellos jardines, por ejemplo, tenemos un jardín que tiene un solo niño. Ese sí imposible que quede aperturado, pero los que están aquí en la ciudad, sobre todo, en la ciudad de La Paz en Ciudad Constitución y en todas las demás vamos a dar oportunidad, vamos a hacer una intensa campaña”, declaró.
La secretaria apuntó que existen una gran cantidad de niños en edad de preescolar que no están matriculados en alguna institución educativa. En La Paz, se estima que son cerca de 2,000 los niños que no van al jardín; mientras que en Los Cabos la cifra se acerca a los 2,500.
“Son niños que por razones que no sabemos todavía no están asistiendo al preescolar. Entonces vamos a hacer esta campaña junto con las educadoras. Creemos que vamos a captar una buena cantidad de ellos y con esto los grupos escolares podrán estar fortalecidos con mayor cantidad de alumnos”, mencionó.
Meza Osuna indicó que el compromiso, por parte de las autoridades y de las educadoras, es promocionar la educación preescolar e incrementar la matrícula. Con base en estas acciones, el próximo ciclo escolar buscarían reorganizar el sistema de educación preescolar en Baja California Sur.