“Mi hijo es inocente”: Reaparece Julio César Chávez tras la detención de su hijo en EEUU

El campeón de boxeo mexicano aseguró a la prensa que su hijo Julio César Chávez Jr es inocente de los delitos por los que se le ha detenido en Estados Unidos y que tendrá que enfrentar en México
0
59
Julio César Chávez y su hijo
“Mi hijo es inocente”: así se pronunció Julio César Chávez ante la prensa tras haberse reportado la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., en Los Ángeles, California, el pasado 2 de julio.

Visiblemente afectado, Julio César Chávez defendió la inocencia de su hijo frente a las graves acusaciones que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y actos de violencia ordenados por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de sicarios de “Los Chapitos”.

En un breve encuentro con la prensa, Julio César Chávez, con tono firme, pero cargado de preocupación, expres que confía que se pueda comprobar la inocencia de su hijo:

“Lo queremos hacer de forma tranquila. Ya tengo un comunicado. Ahorita no puedo hablar. ¿Cómo voy a estar? ¡Preocupado me tiene!, pero tranquilo me tiene, porque mi hijo es inocente”.

El ícono del boxeo insistió en no profundizar en el tema, reiterando: “Ya di el comunicado, campeón, ¡ya! No puedo decir más. Va a estar bien, primeramente Dios”.

¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos?

La detención de Julio César Chávez Jr., de 39 años, fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes lo señalan como un “afiliado del Cártel de Sinaloa”, considerado una organización terrorista extranjera.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Julio César Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión emitida en marzo de 2023 por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. Además, un expediente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo acusa de actuar como “esbirro” bajo las órdenes de “El Nini”, castigando físicamente a miembros del cártel que cometían errores, golpeándolos “como sacos de boxeo”.

El escándalo también revive controversias del pasado, ya que Julio César Chávez Jr. ha admitido públicamente mantener una relación cercana con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien describió en 2022 como “una gran persona” y tío de su hijastra, Frida Sofía Guzmán, hija de su esposa Frida Muñoz y el fallecido Édgar Guzmán López.

Estas declaraciones, junto con un video de 2023 que lo vincula con “El Nini” y el influencer Markitos Toys, han fortalecido las sospechas de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Comunicado Familia Chávez

Captura

El DHS señaló que Julio César Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, pero su estatus migratorio se complicó tras presentar “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud de residencia permanente en abril de 2024, basada en su matrimonio con Frida Muñoz, quien también está bajo escrutinio por sus lazos con el Cártel de Sinaloa.

El boxeador fue arrestado días después de perder una pelea contra el youtuber Jake Paul el 28 de junio en Anaheim, California, y ahora enfrenta un proceso de deportación acelerada a México, donde podría ser juzgado por los cargos pendientes.

FGR INVESTIGA A JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR

La FGR ha iniciado los trámites para su extradición, y la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que hay una investigación contra Julio César Chávez Jr. desde 2019, culminando con la orden de aprehensión en 2023.

FGR Julio César Chávez Jr

Captura

De ser encontrado culpable, se estima que Julio César Chávez Jr. podría enfrentar entre 20 y 40 años de prisión por delincuencia organizada, más una pena adicional de 7 a 30 años por tráfico de armas, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mientras tanto, el abogado de Julio César Chávez Jr., Michael Goldstein, y su familia han calificado el arresto como “indignante” y “desproporcionado”, asegurando que el boxeador no representa una amenaza para la seguridad pública.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO