Escalada de peleas en zona de bares de La Paz
La Secretaria de Seguridad Pública de Baja California Sur, ha mantenido seguimiento diario de las riñas registradas las últimas semanas en la zona de bares del malecón de La Paz. De acuerdo con los reportes presentados por la Policía Municipal y Policía Auxiliar, se han presentado 8 pleitos alrededor del área dorada de la capital durante los primeros cuatro meses del 2023.
El más reciente de ellos se desarrolló la madrugada del pasado 6 de mayo en las calles mutualismo y 16 de septiembre del centro histórico de la ciudad. Dos jóvenes fueron sometidos y detenidos por agentes de la policía y elementos de la Secretaria de Marina tras protagonizar un conato de riña afuera de un centro nocturno.
El par de civiles opuso resistencia al arresto, forcejando con los uniformados para evitar ser esposados y subidos a una patrulla. Sin embargo, 9 policías municipales controlaron la situación para llevarse a los rijosos a rendir cuentas ante la justicia, señalados por alterar el orden público y por ultraje en contra de la autoridad.
La rápida movilización de los policías se debió a que más de 20 agentes estaban distribuidos de guardia en las inmediaciones del malecón costero por las Fiestas de Fundación de La Paz 2023, una celebración anual que reúne a miles de habitantes y visitantes por el andador turístico del puerto de ilusión para disfrutar de espectáculos musicales y actividades culturales.
Según el reporte oficial elaborado por la policía, los dos jóvenes se retaron a golpes porque uno de ellos confundió a su oponente con otra persona. No obstante, antes de que estallara el pleito los miembros de las fuerzas de seguridad atendieron el incidente para evitar que pasara a mayores. Pese a que varios curiosos rodearon la escena para presenciar la pelea, esta finalmente no se llevó a cabo, a excepción de algunos empujones e intercambio de palabras entre los involucrados.
La directora de la Policía Auxiliar de La Paz, María Monserrat Loya Onofre, confirmó que las riñas en el espacio de antros y bares han ido en aumento conforme pasan los meses. La mayoría de ellas se realizan cuando las personas van saliendo de los centros nocturnos ya sea para seguir con la fiesta o para volver a sus hogares.
“A lo largo de 4 meses hemos tenidos 8 riñas algo bastante fuertes que la policía auxiliar ha intervenido, y que a su vez solicita la intervención de la policía municipal. Nosotros trabajamos muy de la mano con la policía municipal que está destinada en esa área de bares y les comunicamos por vía radio o por vía celular de lo que está sucediendo, y estos acuden y nosotros hacemos una detención preventiva y los ponemos a disposición de la policía municipal quienes son los facultados para hacer el traslado al área de juzgados cívicos, el área competente para poderles determinar esta sanción para que cumplan con el bando de policía”.
La policía auxiliar fue creada al inicio de la actual administración municipal para brindar apoyo a la policía local en recorridos de vigilancia y en operativos de seguridad por la zona urbana de La Paz, además de brindar protección en eventos públicos y privados y en negocios de bares y discotecas, en coordinación con Tránsito Municipal y la Policía Estatal. Además de 20 agentes auxiliares se tienen bajo evaluación a otros 15 aspirantes para reforzar las filas de la corporación.
“Estas situaciones la verdad que nos han permitido mantener el orden. Anteriormente no estaban los policías auxiliares en los bares, y hoy en la actualidad los mismos propietarios son los que se han acercado a contratar este tipo de servicios porque saben que esta presencia evita e inhibe muchos actos delictivos que se pudieran tener dentro de este tipo de establecimientos”.
En meses recientes, la policía auxiliar se ha caracterizado por tener una presencia constante en la zona de bares del centro, precisamente para evitar riñas y conflictos dentro y fuera de los comercios de entretenimiento. La titular de la dependencia agregó que el área de la ciudad donde se ha registrado el 90% de incidencia en riñas en lo que va del año ha sido en el malecón de La Paz.
“La verdad es que en si quien nos ha presentado un poquito más de conflicto –quizá por la zona- es el malecón de La Paz. Principalmente en la 16 de septiembre y mutualismo donde se presentó el ultimo hecho, es importante destacar que no todos los establecimientos cuenta con su seguridad y eso también le da oportunidad a estas personas a cometer este tipo de acciones. Lo que pasó ese día ya se habían cerrado los bares, se encontraba en un barrido la policía municipal y es cuando se percatan de esta situación y nosotros nada más complementamos de poderlos subir a la unidad y que cumplan con su sanción, quien es el juez quien lo determina, nosotros hacemos las detenciones preventivas y hacemos el traslado”.
La policía auxiliar activó una estrategia de seguridad denominada “zona dorada en paz”, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y evitar más pleitos y conatos de riñas en área de bares de la ciudad en los próximos meses. El operativo se mantendrá principalmente los fines de semana en las inmediaciones del centro histórico y malecón de La Paz.