Restaurantes recurren a la compra de pipas por falta de agua

0
324

Al igual que el resto de los paceños, los comerciantes sufren la escasez de agua potable durante la temporada de verano. En el caso de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados la afectación es mayor. Ellos requieren del servicio para garantizar la higiene durante el proceso de elaboración de sus platillos.

En este sentido, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva, explicó que los restaurantes deben recurrir a la compra de pipas para satisfacer su demanda de agua potable.

“En el caso del agua tenemos problemas no solamente en esta temporada, ya que entramos en el verano; lo estamos arrastrando durante todo el año estamos comprando los restauranteros cada semana de 1 a 2 pipas para abastecer nuestras cisternas no nos alcanza con la poca agua que nos llega”, enfatizó.

Además del gasto que implica comprar pipas, los restauranteros pagan de manera puntual los recibos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

“Hay quiénes pagamos 6,000, 7,000, 8,000, 10,000, hasta 25,000 pesos mensuales, y los pagos puntualmente, aparte de eso que pagamos a OOMSAPAS tenemos que comprar las pipadas de agua. Si el municipio se aplicara a darnos esa agua, les podríamos pagar a ellos esos 900 o 1,800 o 2,000 pesos más por cada semana”, mencionó.

La presidenta de la CANIRAC pidió a las autoridades que se pongan en el lugar de los empresarios, quienes ven crecer cada vez más sus gastos fijos.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones