Escuela de la Ciudad de los Niños cerrará sus puertas; operará como albergue

La baja matrícula es la causante de que la escuela deje de operar a partir del próximo ciclo. Pero funcionará como albergue.
0
1049
Ciudad de los Niños

Tras más de cinco décadas de historia, la escuela de la Ciudad de los Niños cerrará sus puertas en unas semanas. Sin embargo, la institución seguirá funcionando como un albergue para niños y adolescentes.

De acuerdo con declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, el plantel educativo no puede seguir operando debido a la baja matrícula. Los poco más de 50 alumnos que asistían a dicha escuela serán reubicados en nuevos planteles el próximo ciclo escolar.

El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, explicó que la Ciudad de los Niños se encuentra a cargo de los padres de la Natividad de María. Apuntó que ellos seguirán apoyando a los menores que lo requieran a través del albergue.

“El personal cuesta, o sea, para atender, y, si no hay el número suficiente para poder seguir apoyando, no es que se deje de atender a los niños, se les enviaría a la escuela o se les llevaría a una escuela, pero la formación no se está tirando a la basura, no se está cortando. Es la escuela como tal que se cierra”, expuso.

Respecto a la forma en la que opera la Ciudad de los Niños, el sacerdote precisó que se maneja distinto a los hospicios y orfanatos que se ubican en otras partes del país. Señaló que en este caso todos los menores tienen familia, y los fines de semana los visitan.

“No son niños 100% abandonados, como hablaríamos, por ejemplo, de lo que fue el Hospicio Cabañas en Guadalajara, o esas instituciones, y muchos otros que hay en el país, en donde, incluso, hay la posibilidad de ir a adoptar esos niños porque no tienen papás o, en un momento dado, la mamá lo ha cedido completamente”, dijo.

Enfatizó que el objetivo de la Ciudad de los Niños es apoyar a menores que viven en situaciones de precariedad. En la institución se les brinda comida, alojamiento y la posibilidad de estudiar; aunque ahora deberán trasladarse a otro plantel.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasEscuela