30 escuelas del BCS usarán el nuevo plan de estudios
A partir del mes de octubre, 30 escuelas de la media península aplicarán el nuevo plan de estudios que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un programa piloto; así lo informó la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur (SEP), Alicia Meza Osuna.
960 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, en todo el país, se encargarán de aplicar y observar la efectividad del programa educativo, una de ellas es la Técnica Número Uno “Profesora Concepción Casillas Seguame”.
“Esta es la gran transformación que va a tener la educación y esperamos que todos se entusiasmen así como nosotros estamos entusiasmados porque esto significa que la gran transformación de este país llega también a las escuelas”, expuso.
Meza Osuna detalló que el nuevo plan de estudios va a enfocarse en plantear y resolver asuntos novedosos de la comunidad, debido a que ésta será el centro del proceso educativo. E hizo hincapié en que los estudiantes tendrán que proponer temas de manera conjunta, ya que el método discursivo tradicional donde el profesor exponía un tema quedará atrás; a partir de octubre los alumnos escogerán algún problema o necesidad que observen dentro de su entorno social o escolar.
“Vamos a transformar la vida de las escuelas, esos planes de estudios serán los documentos que orienten a las maestras y a los maestros sobre qué enseñar, qué contenidos, qué temas, cómo enseñarlos, qué metodologías usar, cuáles recursos didácticos aplicar y qué libros de texto necesitan. Todo esto lo vamos a probar este ciclo escolar”, declaró.
Mientras que la titular de la SEP en Baja California Sur afirma que se trata de un nuevo concepto de aprendizaje y los conocimientos se adquirirán en medida del interés y significado que tenga los estudiantes por los temas; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del Centro de Investigación en Política Pública, señaló que el plan no contempla soluciones a los problemas más latentes después de la pandemia: el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y los problemas socioemocionales de los menores.
De igual manera, destacan que los docentes tendrán más libertad para adecuar los aprendizajes al contexto que estén analizando pero no tendrán guías de acción concretas que los orienten en la aplicación de los cambios educativos.