Las escuelas son libres de implementar sus códigos de vestimenta
Tras la molestia expuesta en redes sociales por parte de padres de familias, con respecto a la prohibición de acceso a los planteles educativos por las aparecías del alumnado el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), compartió un boletín informativo donde indica que al momento no existe ninguna norma establecida que prohíba a los menores el acceso a la educación básica por su corte de cabello o un cambio de color.
Conapred contextualizó que, durante el periodo de clases a distancia, a raíz de la pandemia COVID-19, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color. Motivos por los que ahora, al regresar a clases presenciales, se han enfrentado a “restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo su ingreso, permanencia y egreso a las escuelas”.
Ante esta situación, este medio periodístico se acercó a la asociación de padres de familia de Los Cabos, donde Adriana López Monje externó su postura mencionando que los tiempos han cambiado, y el tema de los derechos para los niños y adolescentes ha ganado más terreno; sin embargo, aún se deben respetar los reglamentos de las instituciones.
“Es una situación que antes no era un problema, hoy día se ha tornado como un problema por el tema de los derechos, pero realmente las instituciones cuentan con reglamentos, que se tienen para no generar discrepancias y situaciones que se salgan de control, porque no se trata con un solo alumno o dos, se trata con miles en este municipio”.
“Si bien es un derecho y no tiene nada que ver el tema del cabello, si es largo, si es corto, si es verde o es azul, para el desempeño de los muchachos definitivamente el imponer un reglamento es para buscar el orden y no generar desigualdades”.
Si bien el tema se ha viralizado en redes sociales podemos observar posturas por parte de usuarios quienes refieren que:
“¿Qué onda con toda la gente que se ataca por un corte de cabello? Todo por qué es la “estética de una regla” nos queda mucho por aprender, que triste que haya gente en pleno 2022 con una mentalidad tan cerrada que crea que llevar el cabello largo o con un corte en particular es romper las reglas. Y si es así ¡bienvenidos a la rebeldía”.
Es por ello que López Monje puntualiza que es responsabilidad de los padres se podrá dejar a un lado esta problemática y se podrían enfocar en otras problemáticas más severas que viven las instituciones cabeñas.
“Si los padres toman el control de esta situación que es a quienes les corresponde, pues definitivamente vamos a dejar de discutir estas cosas, yo creo que lo más importante que los niños estén en condiciones de desempeñarse bien en las escuelas y que no tengan otro tipo de situaciones como abusos o falta de espacios en las escuelas que es lo que nos está pasando, o las instituciones con malas condiciones y otras cosas que dependen de una buena educación más allá del sí el cabello es largo o corto, creo que debemos de discutir cosas más importantes”.
Será importante conocer la postura por parte del jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, José Enrique Olachea Montaño, quien hasta el momento no ha emitido ninguna declaración respecto a la problemática que viven instituciones y alumnos como es el caso del plantel CECyTE 05 en Cabo San Lucas.