Escultura de Poseidón en Progreso, Yucatán, es clausurada por falta de autorización ambiental

La escultura de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro, frente al Malecón Internacional, en la colonia Centro
0
784
Escultura de Poseidón en Progreso, Yucatán, es clausurada

Escultura de Poseidón fue clausurada este jueves, en medio de la controversia que ha rodeado la instalación de la efigie en la playa del municipio de Progreso, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a la ausencia de la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de la Profepa determinaron la clausura total temporal de la efigie, que se encontraba ubicada a 25 metros de la línea de costa, en aguas marinas frente a la playa conocida como el Playón. La medida se adoptó como una acción de seguridad ambiental, dado que la estructura se erigió en un espacio marino sin los permisos correspondientes.

La escultura de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro, frente al Malecón Internacional de Progreso, en la colonia Centro del municipio. La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo para determinar las acciones a seguir en este caso.

Desde su instalación el pasado 28 de mayo, la efigie de Poseidón ha sido objeto de una intensa polémica. Muchos habitantes de la zona critican que, en lugar de una deidad griega, debería haberse colocado una representación de Chaac, el dios maya del agua, el trueno y la lluvia, debido a la herencia cultural de la región.

 

Adolfo Torres