Los Cabos inaugura espacio para comunidades indígenas y afromexicanas
Con la asistencia de más de 200 personas, el Ayuntamiento de Los Cabos inauguró las nuevas instalaciones de la Coordinación Delegacional del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA) en la colonia Tierra y Libertad, Cabo San Lucas. Este espacio está diseñado para garantizar el acceso a servicios esenciales, preservar la cultura y atender las necesidades de las comunidades indígenas y afromexicanas de la región.
Durante la inauguración, Alberto Rentería Santana, secretario general del XV Ayuntamiento, destacó que este proyecto forma parte de los logros alcanzados en los primeros 100 días de la administración encabezada por Christian Agúndez.
“Este espacio es una muestra de nuestro compromiso para reducir los rezagos históricos que han enfrentado estas comunidades. Estamos aquí para trabajar con transparencia, justicia y cercanía con todas y todos ustedes”, afirmó Rentería Santana.
El secretario adelantó que el presidente municipal presentará un informe el próximo 31 de enero para detallar los avances logrados y los proyectos que se implementarán en 2025 como parte de un plan integral de inclusión y desarrollo social.
Por su parte, la segunda regidora, Petra Juárez Maceda, presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, inició su intervención con un mensaje en lengua popoloca, destacando el orgullo de sus raíces. “Es un orgullo ser indígena y hablar mi lengua materna. Muchas veces, por la discriminación, dejamos de enseñarlas a nuestras hijas e hijos, pero hoy es momento de rescatar y preservar nuestra cultura”, expresó.
Juárez Maceda invitó a la ciudadanía a utilizar el espacio como un punto de atención y unión. Informó que estará disponible los martes y viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., para escuchar las necesidades de la comunidad y buscar soluciones de manera conjunta.
Con esta inauguración, el Ayuntamiento de Los Cabos refuerza su compromiso con la inclusión, la equidad y la preservación de las tradiciones culturales, promoviendo un entorno de respeto y desarrollo para las comunidades indígenas y afromexicanas del municipio.