Espacios libres de humo, un respiro para las personas y el medio ambiente

0
282

El consumo del tabaco genera graves afectaciones en la salud de las personas. Las consecuencias van desde la fatiga hasta la muerte. Los fumadores pueden enfrentarse al cáncer, a ataques cardíacos o a problemas pulmonares, entre una extensa lista de enfermedades. 

En este sentido, la directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, indicó que esta es una de las razones que los han llevado a que en el estado cada vez existan más espacios libres del humo del tabaco. Asimismo, recordó que los efectos del tabaco no solo se ven reflejados en el fumador, sino también en aquellos con los que convive.

“Además, acuérdate que tenemos el daño para los fumadores pasivos, que es algo de lo que a veces se habla poco pero que también es importante mencionarlo, cómo las personas que no fuman, pero que están a un lado de un fumador, pueden ser afectadas seriamente”, manifestó.

Recientemente la playa Balandra fue declarada un espacio libre de humo, acción que se pretende replicar en otras playas del municipio. Con esto las autoridades buscan reducir el número de colillas que son desechadas en los espacios naturales. 

La doctora Guluarte Castro enfatizó que, al igual que las personas, el medio ambiente también resiente los daños que produce el tabaco:

“Se hace un llamado a generar conciencia sobre la afectación que tiene el tabaco no solamente sobre las personas, sino sobre el medio ambiente y por eso es que se busca declarar cada vez más playas de nuestro estado libres de humo de tabaco”, declaró..

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de la mitad de los fumadores depositan las colillas de los cigarros en el suelo. Además, se calcula que una sola colilla puede contaminar hasta cincuenta litros de agua.

 

Andrea Villarreal